Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Fiel a la tradición, la Virgen de las Vacas ha bailado ante la muralla al son del pasodoble ‘El gato montés’ ante las decenas de devotos cofrades que rodean la imagen cantando “Lo-lo-lo… lo-lo-lo… lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo…”.
![[Img #9731]](upload/img/periodico/img_9731.jpg)
Cohetes y morteros anunciaron desde la primera hora del domingo la festividad del barrio de arraigada tradición, desde el salió la procesión a las nueve de la mañana para recorrer buena parte de la ciudad. Y tras pasar por el monasterio de La Encarnación, y las iglesias de Santa María de la Cabeza y San Martín -en total una veintena de templos-, la melena de la virgen danzó con su paso, desde su entrada en la avenida de Madrid el puente Adaja, en la glorieta que lleva su nombre.
Con expectación y con más público cada año, a las 13,05 horas, empezó el baile. Con los banzos dos jóvenes que se casarán este año: Borja Serrano Hernández, de 32 años, que contraerá matrimonio el 31 de agosto, y Juan Ignacio Martín, de 28, que lo hará el 31 de diciembre.
La tradición del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas no deja que cuando se hayan casado porten la imagen. Héctor Mangas Velayos, de 23 años, y Jorge Serrano Hernández -hermano de uno de los anteriores-, de 23, completaban el cuarteto bajo la virgen.
Antes de afrontar la tarea del baile, los cuatro jóvenes anderos fueron animados por sus parejas y amigos -que incluso les secaban el sudor con un pañuelo- que al final les felicitaron entre abrazos y algunas lágrimas de un momento entrañable.
Y mientras, a los sones de la banda de San Martín de Valdeiglesias, que a veces apenas se escuchaban porque los cofrades hacían sonar a voces el “Lo-lo-lo… lo-lo-lo… lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo…”, para terminar con el consabido “olé”.
La procesión ascendió después por la calle Vallespín hasta las iglesias de San Esteban, Mosén Rubí, y San Juan, donde quedó la imagen: era la hora de la comida de hermandad. Por la tarde continuaron hasta llegar a la ermita de Las Vacas, donde los pasacalles sonaron hasta la noche con la plaza engalanada con cadenetas para la ocasión y cientos de visitantes en el populoso barrio. VER IMÁGENES DEL BAILE DE LAS VACAS.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208