Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La crisis derivada de la Covid-19 ha provocado un desajuste económico en las cuentas del Ayuntamiento de Ávila que suma en torno a 3,5 millones de euros: 2,3 del desfase en el capítulo de ingresos y un millón de los gastos extraordinarios.
Así lo ha señalado el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, quien pedido que esta situación sea “compensada” con ingresos procedentes tanto del Gobierno central, como de la Junta de Castilla y León.
Budiño ha apuntado que el ahorro de otras partidas, como fiestas y cultura, no compensa la mayor parte de este "desfase" económico, que el Consistorio tratará de compensar realizando determinados ajustes y pidiendo a los gobiernos central y autonómico fondos extraordinarios.
En este contexto, el Consistorio está destinando la totalidad de las partidas no ejecutadas en el presente ejercicio a sufragar gastos derivados de la Covid-19.
Según los datos aportados por el teniente de alcalde, el Ayuntamiento de Ávila ha dejado de ingresar en este tiempo 2,3 millones de euros sobre la previsión inicial, debido a la pandemia. Al mismo tiempo, ha tenido que hacer frente a gastos extraordinarios derivados de la Covid-19 de más de un millón de euros, a los que se sumarán los que se produzcan hasta final de año, como los 200.000 euros que supondrán las tareas de limpieza y desinfección a mayores que se están realizando en los colegios.
En este sentido, ha destacado que la totalidad de las partidas que no se están ejecutando este año, como las correspondientes a fiestas, actividades culturales y deportivas o el concurso de hípica, entre otras, suponen ya cerca de 700.000 euros que se están destinando a sufragar gastos extraordinarios que ha supuesto la pandemia.
Entre esos gastos se encuentran la ejecución de obras de urgencia en el cementerio (71.000 euros)-, las campañas de apoyo al comercio de proximidad (240.000) o las iniciativas encaminadas a la reactivación económica o a atender las necesidades de nuestros vecinos, como los más de 500.000 euros destinados a ayuda a domicilio y comedor a domicilio; la compra de mascarillas (69.000) o EPIs.
Presupuesto en la misma línea
Budiño ha destacado el esfuerzo económico que está realizando el Ayuntamiento de Ávila en esta situación, que "está siendo muy importante y no se está viendo, por otra parte, compensado suficientemente con los fondos extraordinarios que se deberían habilitar por parte de las administraciones autonómica y central".
Respecto a si esta situación marcará la elaboración de los presupuestos de 2021, Budiño ha apuntado que seguirán “la misma línea” que los de este año, siendo “reales” y “ajustados a las necesidades” de la ciudad y sus vecinos.





Chivile | Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 14:56:09 horas
Pues hemos comprado coche nuevo entre tod@s los abulenses al señor alcalde.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder