Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El curso más extraño de la Escuela Nacional de Policía ha arrancado con la presencia de la mitad de los 2.570 alumnos que integran la XXXVI promoción de la escala básica, ya que este año se realizará por turnos.
La progresiva llegada de los primeros 1.270 futuros policías se ha producido con el ya conocido traqueteo de maletas y la formación de filas más espaciadas que en años precedentes, como consecuencia de la pandemia.
Dentro de 15 días, el 5 de octubre, se producirá una escena similar con los 1.270 alumnos restantes, aunque en ese caso, está previsto que permanezcan en el centro de formación en torno a un mes y medio, según el director de la escuela, José Luis Tejedor, quien ha señalado que en las pruebas realizadas, tanto a los nuevos alumnos, como al personal del centro, en torno a otras 500 personas, han dado negativo.
En estas primeras dos semanas, los alumnos recibirán información sobre el funcionamiento del centro, así como el plan de estudios.
Los dos grupos alternarán la formación presencial con la online, al igual que sucedió a partir del pasado mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, para después terminar el curso de forma presencial, por grupos, el pasado mes de junio.
Según Tejedor, los periodos de tiempo para los turnos se ha establecido teniendo en cuenta "la carga lectiva" y tratando de "minimizar los desplazamientos" desde sus lugares de origen.
Instalaciones a mitad de rendimiento
Según ha explicado el ditrector, la mayoría de los integrantes de esta nueva promoción se alojarán en los pabellones del centro, mientras que una pequeña parte vivirá en el exterior, con los permisos correspondientes, dadas las circunstancias de cada uno de ellos.
Las habitaciones de la escuela, preparadas para cuatro personas, acogerán a dos, mientras que las clases han reducido igualmente su ocupación a la mitad.
Lo mismo ha sucedido con el comedor, en el que cada alumnos tendrá asignado un sitio concreto en el que sentarse, durante el tiempo que permanezca en el centro policial, con el objetivo de conseguir "grupo lo más estancos posible".
Junto a estas medidas, los responsables de la Escuela Nacional de Policía de Ávila han facilitado mascarillas a los alumnos, además de proporcionarles guantes, gel y papel. Además, los pasillos e instalaciones comunes han sido balizados.
José Luis Tejedor ha explicado que desde la dirección del centro, se ha recomendado a los alumnos "salir lo menos posible" del centro, para evitar posibles contagios, a la vez que ha señalado que el programa diseñado no les va a permitir tener demasiado tiempo libre.
Respecto a las pruebas físicas para los aspirantes a acceder a la próxima promoción de la Escala Básica, está previsto que las pruebas físicas tengan lugar en estas instalaciones, aunque con las medidas de seguridad pertinente, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.
Si no fuera así, lo más probable es que se "descentralicen", para evitar desplazamientos y prevenir contagios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129