Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Cruz Roja y el Banco de Alimentos coinciden en el diagnóstico de que en los próximos meses aumentarán las necesidades para distribuir más alimentos. En la última fase de entrega de los productos de Europa se han repartido entre más de 8.000 personas.
![[Img #9526]](upload/img/periodico/img_9526.jpg)
Cuando se reparten el proceso es “rápido y confidencial”, según ha destacado Javier Cerrada, presidente de Cruz Roja, ya que en una semana entregan todo lo que les llega del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), si bien ahora han creado un servicio para atender demandas de casos de urgencia.
El subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, ha destacado que en la última fase de ha implantado un “control en la distribución” con inspecciones que han alcanzado al 64 por ciento de la entidades que los reparten, que son 87, tres más que en otras ocasiones.
En los dos últimos años han crecido las necesidades, en un 0,5 por ciento. Según Cerrada, existe un control para asegurar que quienes lo reciben lo necesiten, de acuerdo a las peticiones que se efectúan en los centros de acción social y parroquias. Una comisión provincial con representación de instituciones y organizaciones que los distribuyen se encargan de designar a quien deben facilitárselos.
“Detectamos -dice Gutiérrez- que cada vez más personas necesitan alimentos, gente como nosotros, que por diversas circunstancias ahora no tienen medios para llegar a fin de mes, por eso queremos que esta ayuda sirva para paliar un poco las necesidades, y y las cantidades que reciban pueden dedicarlas, por ejemplo, a pagar la luz, y a sus hijos”.
En total, en el último se repartieron 296.266,77 kilos de 16 productos básicos, a los que se ha incorporado el aceite -después de dos años- con un presupuesto de 331.700 euros. La media es de 37 kilos por persona. Los productos son leche, UHT y de continuación, arroz, pasta, legumbres (lentejas, alubias y garbanzos), aceite de oliva, tomate frito, galletas, zumos, conservas (judías verdes, atún y fruta), cereales infantiles y potitos.
España recibirá este año 85,6 millones de euros, cinco millones más que en el ejercicio anterior.




Luis | Miércoles, 08 de Mayo de 2013 a las 10:35:22 horas
"Gente como nosotros dice" Gutiérrez. Que cachondo. Habrá hambre pero recortes de liberados, subvenciones a partidos, y coches de lujo que no falten. Esta gente no ha venido a servir, sino a servirse de nosotros para vivir del cuento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder