Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El Hospital Provincial contará a finales de octubre con una Unidad de Cuidados Avanzados (UCA) dotada, entre otras cosas, con cinco camas, que se sumarán a las otras 18 de UCI en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
El anuncio ha sido realizado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, y por la gerente del complejo Asistencial, María Antonia Pedraza, acompañados por el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, con motivo de la reunión del Consejo de Salud de Área.
A este nuevo espacio destinado a atender pacientes “complejos”, dentro del Complejo Asistencial integrado por estos dos hospitales, la Administración autonómica destinará una inversión de 100.000 euros, que se suman a los 360.000 destinados a la ampliación de seis nuevas camas UCI en Nuestra Señora de Sonsoles, cuya entrada en funcionamiento está prevista para octubre ya que los trabajos “están finalizando”..
Con estas 11 nuevas camas, el Complejo Asistencial dispondrá de un total de 23 plazas UCI, ya que a ellas se suman las ocho “estructurales” y las cuatro correspondientes a la denominada “UCI extendida”.
En breve
Según ha señalado Pedraza, las obras en el Hospital Provincial para crear la Unidad de Cuidados Avanzados comenzarán en breve, para que este espacio pueda estar funcionando “a finales de octubre".
Preguntado por las diferencias entre una UCI y una UCA, la gerente ha explicado que, mientras la primera se encuentra a cargo de Medicina Intensiva, la segunda estará en manos de Medicina Interna, con un refuerzo de personal y un nuevo TAC en el que se han invertido 377.000 euros. No obstante, María Antonia Pedraza ha asegurado que "los protocolos y el proyecto son conjuntos" en las dos unidades.
Grado de complejidad similar
En este contexto, ha señalado que las cinco camas de la UCA estarán dotadas de "monitorización continua para pacientes críticos", lo que supone que el Hospital Provincial vaya a disponer de "un grado de complejidad de atención, similar al de Nuestra Señora de Sonsoles".
Esta actuación permitirá disponer de un número de camas de hospitalización en el Hospital Provincial que, sin TAC, ni UCI, se dedicaba a únicamente a "pacientes estables" y a partir de ahora, podrá acoger a otros “complejos”.
"Ahora, la situación Covid nos exige que los dos hospitales (Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial) tengan la misma capacidad diagnostica y de seguimiento de pacientes complejos, para optimizar al máximo nuestra 430 camas de hospitalización", ha señalado Pedraza.
Pruebas PCR
Por otra parte, el delegado territorial de la Junta ha destacado el número de pruebas PCR que se realizan y que el martes llegaron a 2.354 en un solo día. Además, ha subrayado la contratación de medio millar de facultativos, de los cuales 259 son para los equipos covid y 265 para sustituciones. Respecto a los primeros, ha expresado el “compromiso” de la Junta para mantener los contratos hasta el 31 de diciembre.
Respecto a la situación del Complejo Asistencial, la gerente ha señalado que esta última semana está siendo "de estabilidad", con un número medio de entre 12 y 15 pacientes que acuden al día a Urgencias, aunque "no todos ingresan".
Josu | Jueves, 10 de Septiembre de 2020 a las 16:54:11 horas
Coincido contigo Enfermera. Nos quieren dar gato por liebre... Nos venden algo como si fueran UCIs... y son camas como todas las que hay en el hospital pero hacinadas en una sala
Accede para votar (0) (0) Accede para responder