Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El consejero de Cultura ha reconocido que desde comienzos de año no ha habido avances sobre el proyecto del Prado en Ávila, a la vez que ha apoyado el proyecto de museo de arte contemporáneo en Arévalo.
Javier Ortega, que ha visitado en Arévalo la exposición que presenta el proyecto de museo Collegium, ha dicho que no ha habido ningún cambio desde que compareció en las Cortes en febrero. Ha dichon que se trata de un proyecto "importante", sobre el que su departamento está "encima", a la espera de mantener una reunión "pendiente" con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
El consejero ha mostrado el "apoyo total y decidido" de la Junta al futuro Museo del Prado en Ávila, que en abril del año pasado vio cómo era presentado el nuevo proyecto.
"Estamos esperando la licitación de las obras y la redacción de un nuevo proyecto que incluya nuevos espacios que no estaban contemplados, como las caballerizas y el jardín, pero que debemos tener en cuenta", ha señalado el consejero, antes de reconocer que el estado de alarma ha retrasado determinados pasos, lo que ha hecho que haya "cuestiones que han quedado paralizadas", teniendo en cuenta que "lo más acuciante" era "la salud".
"A ver si somos capaces de darle el último empujón y de que vea la luz", ha señalado el consejero que, por otra parte, ha dado su apoyo al proyecto de museo de arte contemporáneo de Arévalo de la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus.
Altísimo nivel
“Estamos defendiendo la apuesta por la cultura de calidad en el medio rural, que en muchas ocasiones se quejan que no tienen proyectos de primera”, ha señalado el consejero, quien ha afirmado que el museo, del que esta exposición de un avance, permitirá ver en Arévalo obras de “nivel altísimo, como en cualquier capital internacional”.
Ortega ha reconocido ser consciente de que ha habido “ofrecimientos de sedes de otros países” para albergar la colección que llegará a Arévalo: “que hayan apostado” por esta localidad “es lo primero que tenemos que agradecer”, por lo que “van a tener el apoyo que siempre han tenido”.
La patrona de la fundación promotora, Ester Lumbreras, ha señalado que se encuentran “muy contentos” por la “muy buena acogida” con que ha contado la exposición, que han recibido con “sorpresa y alegría”. La exposición ha recibido, desde el 22 de julio en que abrió, 2.700 visitantes en la iglesia de San Martín.
Por su parte, el alcalde de Arévalo, Francisco León, ha pedido apoyo para el proyecto que acogerá el antiguo colegio de los Jesuitas. “Con la exposición se demuestra lo que se estaba haciendo”, ha dicho. “Será un museo de unas características que no nos lo vamos a creer hasta que no lo veamos hecho”, ha expresado, destacando que “tendrá beneficios no será solo un museo para Arévalo, sino para la comarca, la provincia, y para Castilla y León”.
León ha dicho al consejero que cuando se entreviste con el ministro de Cultura para hablar del proyecto del Prado solicite apoyo para el futuro museo de Arévalo.
DOMINGO MALZONI | Viernes, 28 de Agosto de 2020 a las 04:50:14 horas
(MIS MOMENTOS CRÍTICOS) bueno, bueno, volvemos con la misma matraca de los extremistas de izquierda con el tema del Museo de Prado en Ávila sin sumar todo en derroche de dinero que desde años se a destinado a esta causa.
Hay cosas mucho más importante que detenernos a debatir más inversión sobre este tema para uno pocos nostálgicos abulenses, "es mi opinión"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder