Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de Candeleda ha aprobado nuevas medidas para tratar de contener al virus. Incluye el cierre de siete parques y la restricción de los accesos al tanatorio municipal y al cementerio a diez y 15 personas respectivamente.
Se trata de medidas adoptadas a través de una resolución de la Alcaldía, cuya entrada en vigor ha sido en la medianoche del miércoles.
Tras su aprobación, el regidor, Carlos Montesino, ha puntualizado que estas medidas "no pretenden alarmar a la población", sino que "buscan reforzar las acciones que permitan contener los contagios por la Covid-19, que se han sucedido en los últimos días" y que han situado al municipio en zona naranja". Candeleda estuvo en zona "naranja", regresó a "amarilla" el miércoles", y este jueves ha vuelto a "naranja", que supone una tasa de más de 5%, donde se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.
"Aunque se sabe que el origen de estos contagios sería el ámbito familiar y no se puede hablar de un contagio comunitario, el Consistorio quiere evitar ese potencial escenario" con esta medidas, a las que se suma el refuerzo de la vigilancia policial para "asegurar el cumplimiento" de las recientes medidas impuestas por la Junta.
La resolución de la Alcaldía también recuerda a los empresarios hosteleros su obligación de "garantizar la distancia entre mesas y el número máximo de diez personas por mesa".
150 sanciones
Desde que el pasado viernes entraron en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno autonómico, la Policía Local de Candeleda, en coordinación con la Guardia Civil, ha impuesto alrededor de 150 sanciones que tienen que ver con la celebración de botellones, la reunión de grupos de más de diez personas, la no utilización de mascarillas y la falta de respeto del horario de cierre de algunos establecimientos públicos.
Además, el lunes, con motivo del mercadillo, el Ayuntamiento reforzó la vigilancia del espacio habilitado, aumentando en 5 las personas destinadas al control de los accesos y al respeto de las medidas higiénicas de los puestos.
"Si bien no podemos evitar que, al interior de los espacios privados, los vecinos y visitantes se agrupen más allá de lo que establece la norma y utilicen la mascarilla durante sus reuniones, en todos los espacios públicos vamos a seguir interviniendo para que las medidas adoptadas a nivel autonómico y local se cumplan", ha advertido el regidor.
Igualmente, ha recordado a vecinos y visitantes, que en verano incrementan la población de forma notable, que "no es momento de relajarse". "Si seguimos las recomendaciones sanitarias podemos contener la expansión del virus en nuestra localidad", ha señalado Montesino, para después hacer un llamamiento al "firme ejercicio de la responsabilidad de todos".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172