Según informó Sanidad el martes, el brote afectaba a 16 personas y 26 contactos, pero la Junta no ha facilitado los datos a fecha del miércoles.
Los peones agrícolas trabajan en una finca dedicada al cultivo de la fresa situada a 20 kilómetros, y se encuentran confinados en instalaciones de la empresa para la que prestan sus servicios. Se trata de trabajadores de nacionalidad extranjera y el origen del brote se encuentra en Valladolid, pero a todos los efectos los positivos se contabilizan en la zona básica de salud de Madrigal, según ha explicado el delegado territorial, José Francisco Hernández.
La Junta puso el hecho en conocimiento de la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Zurdo, y se ha pedido “colaboración a la fuerza pública a través de la Delegación del Gobierno y de la Subdelegación del Gobierno para que el confinamiento sea efectivo”.
“No ponemos en duda la responsabilidad de las personas que están siendo sometidas a pruebas y aquellas con positivo, pero yo creo que es conveniente en este momento en el que nos encontramos”, ha dicho el delegado, de ahí que “dobleguen los esfuerzos para contener el virus y que el confinamiento pautado por parte de las de los profesionales sanitarios”.
Sin ramificaciones
El delegado firmó una resolución, ratificada judicialmente, para la “cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el seguimiento del confinamiento”. “Se trata de un brote acotado, que no tiene ninguna ramificación a mayores, ni tampoco ningún contacto estrecho a mayores”, ha afirmado.
Por otra parte, el delegado territorial ha destacado la vigilancia epidemiológica y el número de rastreadores, que son 36, “muy superior al pautado por el Ministerio de Sanidad” (30), que llevan a cabo “una magnífica labor”. A la vez, ha llamado a “la prudencia, la disciplina y la responsabilidad individual”, junto a “la confianza del sistema sanitario, que está desplegando todos sus cometidos” y “mandar un mensaje de confianza a la ciudadanía”.
“Si todos hacemos lo que debemos vamos a llevar esta situación a buen puerto”, ha dicho, aludiendo a los últimos acuerdos de la Junta y a los que fije el Consejo de Gobierno sobre eventos multitudinarios. También ha calificado como de “magnífica” la labor que llevan a cabo los alcaldes, tras la reunión de la Junta con los regidores de más de 20.000 habitantes y haciendo mención a los de localidades más pequeñas, que se encuentran “concienciados” y con los que el delegado tiene “una relación permanente y a diario”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42