Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Con 21 detenciones, la Guardia Civil de Segovia ha desarticulado un grupo criminal acusado de 98 robos con fuerza en las cosas, la mayoría de cable, cometidos en varias provincias, entre ellas Ávila.
![[Img #9433]](upload/img/periodico/img_9433.jpg)
Los detenidos, 16 ellos de nacionalidad rumana y el resto españoles, formaban una red criminal perfectamente estructurado y jerarquizado, cuyos integrantes fueron detenidos el martes, dentro de la Operación Helio, en la capital madrileña y en las localidades de Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Getafe y Leganés.
La comenzó a finales del pasado año cuando, como resultado de las investigaciones realizadas tras varios robos de cable de cobre en la autopista AP-6, en el término municipal de Guadarrama, y en una planta fotovoltaica en la localidad segoviana de Brieva, pudo comprobarse la participación como autores de los ahora detenidos, que junto a otros miembros de la organización podrían estar también relacionados con una serie de robos con fuerza en las cosas en otras provincias.
La banda tenía como finalidad el robo de cable de cobre, dado el alto precio que de este material. La red criminal en sus últimas actuaciones se habría dedicado a inutilizar grandes extensiones de alumbrado eléctrico, y a sabotear aerogeneradores y plantas fotovoltaicas, para así extraer el cobre de estas infraestructuras.
El Gallinero
La organización criminal tenía su base operativa en el poblado marginal de El Gallinero (Madrid), con ramificaciones en la Cañada Real Galiana y en la Cañada Real Merina, desde donde los miembros de la organización salían hacia distintas partes de España.
Los 98 robos esclarecidos se habían cometido en Segovia, Ávila, Madrid, Albacete, Palencia, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real, Granada y Toledo, entre ellos 87 fueron de cobre, con 72 kilómetros sustraídos, siete en alumbrado público, 43 en generadores eólicos, 17 en huertos solares, 14 en autopistas y autovías, y cinco en estaciones y vías férreas
Asimismo se les imputan dos robos en viviendas y otros nueve delitos (atentado a agente de la autoridad, desobediencia grave, contra la seguridad, y por daños).
Un millón
El valor de lo sustraído y los daños originados superan el millón de euros, estimándose aproximadamente en 300.000 euros los beneficios obtenidos por la venta del cobre sustraído.
En la fase de explotación de la operación se realizaron ocho registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Mejorada del Campo; y en los registros se contó con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, Servicio Aéreo de la Guardia Civil y con el apoyo de diversas unidades de la Comandancia de Madrid, así como con la colaboración de la Policía Local de Madrid.
En los registros se intervinieron 1.000 kilos de cable de cobre listo para su venta, un arma corta, munición de nueve milímetros parabellum, 13.000 euros en metálico, joyas y seis vehículos de alta cilindrada.
Los arrestados han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba, aunque la operación sigue abierta y se anuncian nuevas detenciones en los próximos días.
Los 16 detenidos de nacionalidad rumana son: S.O., de 50 años; D.P., de 21; R.S., de 38; M.B., de 19; F.S., de 19; M.S.B., de 34; J.S., de 29; M.B. de 19; I.R., de 20; A.F., de 19; C.G., de 20; M.L., de 18; V.P. de 24; B.A., de 20; V.N., de 19; y N.B., de 30.
Y los cinco de nacionalidad española A.J.B., de 61 años; R.H.S., de 34; L.S.S., de 25; J.M.S.S., de 32; y C.V.D., de 37.











Buzescu | Sábado, 04 de Mayo de 2013 a las 09:11:30 horas
Para saber donde termina el producto se puede ver en la revista National Geographic. Se entra en el artículo ingles con:
enhttp://ngm.nationalgeographic.com/2012/09/wealthy-roma/oneill-texttra.
Nos muestran los palacios que se construyen en un pueblo de Rumanía por gitanos "romi o romani" que están en España.
Creo que apareció en español uno o dos meses después.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder