Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Los vecinos de Solosancho han acondicionado los alrededores de la ermita de su patrón, San Juan Ante Portam Latinam, al que estos días honran con un programa festivo diseñado por el Ayuntamiento en colaboración con diversos colectivos del municipio.
La ermita se encuentra a mitad de camino entre Solosancho y el anejo de Villaviciosa y ha sido durante los últimos tres sábados de abril cuando decenas de vecinos han dedicado una parte de su tiempo libre para restaurar el entorno, respondiendo a una convocatoria de la Asociación Cultural Vettonia en colaboración con el Ayuntamiento, que ha aportado los materiales.
Según ha informado el consistorio, “este sistema de implicación vecinal a la hora de llevar a cabo obras y tareas de interés general ya se puso en marcha en el municipio el año pasado con notable éxito de participación”.
Al respecto, recuerda que los vecinos llevaron a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento de calles, parques y otros espacios públicos en los cuatro pueblos del municipio, así como en la realización de media docena de canchas de calva y un merendero en el anejo de Baterna.
Fiestas
Respecto al programa de fiestas, éstas se extenderán desde este viernes hasta el lunes, con juegos infantiles, concursos de bolos, teatro y verbenas nocturnas, siendo el día grande de las fiestas el lunes 6 de mayo, con actividad continua durante todo el día.
San Juan Ante Portam Latinam es un santo poco habitual en Ávila por cuanto que tan sólo dos municipios de la provincia lo tienen como patrón: Solosancho en el Valle Amblés y Sinlabajos en La Moraña.
Más conocido es este santo para el gremio de los impresores, dado que San Juan Ante Portam Latinam es el patrono de las artes gráficas y los impresores de España desde, al menos, el siglo XVI, por la forma que tenían éstos de elaborar la tinta artesanalmente (hasta finales del siglo XIX), mezclando diversos ingredientes en calderos hirviendo.
Por analogía de esta forma de realizar su trabajo con la forma del suplicio del Santo, el gremio de libreros e impresores quedó bajo la protección de San Juan,



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2