Del Miércoles, 22 de Octubre de 2025 al Domingo, 26 de Octubre de 2025
El alcalde de Mombeltrán se ha dirigido a los vecinos que llegaron al municipio para pasar la cuarentena, a empadronarse en el mismo y solicitar la tarjeta sanitaria de Castilla y León.
Francisco Hernández cree que es una forma de "revertir" la despoblación rural a la que asegura que "no es ajeno" este pueblo que ha bajado de la "barrera psicológica de los 1.000 habitantes" y que, de no cambiar la situación, en dos años estará por debajo de los 900 empadronados. Sin embargo, durante este verano calcula que hay 3.500 residentes.
Hernández les ha invitado a todos ellos a que se empadronen en Mombeltrán, teniendo en cuenta que "muchos hijos del pueblo" empadronados en otras ciudades han decidido pasar el confinamiento en un "lugar seguro" como Mombeltrán y que "muchos jubilados retornan a su lugar de origen , donde viven la mayor parte del año".
Al respecto, espera que la "desgracia" de la pandemia derivada de la Covid-19 suponga "el revulsivo para que mucha gente decida vivir en los pueblos", de manera que "pongan en primer término de su escala de valores la salud y la calidad de vida".
El alcalde ha indicado que en la actualidad se está gestionando la instalación de fibra óptica con 100 megas, lo que a su juicio también puede suponer un acicate para aquellas personas que realizan teletrabajo.
En este sentido, les ha hecho un llamamiento, junto a los emprendedores, a que se instalen en este pueblo que ha mejorado sus infraestructuras.
Hernández ha instado a las administraciones públicas a hacer una "apuesta decidida" por los pueblos, dotándoles de los servicios y los medios de vida "necesarios para poder asentarse en ellos" y, de esta forma, "revertir esta situación" de despoblación.
Al menos seis meses
El regidor ha apuntado que en un año con "circunstancias muy excepcionales", ha habido personas que durante los últimos meses han decidido pasar el confinamiento en Mombeltrán, de ahí que se haya dirigido a aquellas que viven en el pueblo desde "al menos seis meses", a que se empadronen y soliciten la tarjeta sanitaria de Castilla y León.
Ante la pérdida constante de población, que en dos años puede dejar el municipio por debajo de los 900 habitantes, Hernández ha señalado que esta circunstancia "podría ocasionar una disminución de servicios sanitarios", así como la merma de los ingresos del Ayuntamiento por parte de las distintas administraciones.
Por ello, el alcalde ha lanzado un mensaje de "esperanza" a los vecinos, asegurando que Mombeltrán es un pueblo "con mucho futuro" y les ha instado, junto a los visitantes, a "trabajar juntos" para que "entre todos, más pronto que tarde, se pueda revertir esta situación".





Paco | Martes, 11 de Agosto de 2020 a las 12:35:16 horas
Julian Martin fue un Alcalde pésimo para este pueblo.
Francisco Hernandez es bastante peor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder