Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Jabón e hidrogel para las manos.César Antona, doctor y profesor del Grado en Psicología de la Universidad Católica de Ávila, ha llamado la atención sobre la necesidad de no llevarse las manos a la cara ante el período de incertidumbre causado por la pandemia.
Además de las tres pautas de distancia social, mascarillas e higiene referida a manos, Antona ha querido destacado “una conducta que puede estar involucrada en el contagio”, como es “el hecho de llevar las manos a los ojos, boca o nariz, es decir, a la cara en general”.
“Se trata de conductas con un marcado componente automático, es decir, que la mayoría de las veces las hacemos sin ser especialmente conscientes de las mismas, y cualquier ayuda para reducir estas conductas puede ser útil para cuidarnos a nosotros mismos y también para cuidar a los demás”, ha señalado Antona.
En palabras del profesor del Grado en Psicología, la conducta de llevarse las manos a la cara o a alguna de sus partes puede ser difícil de manejar en determinadas circunstancias, por ello afirma que “una forma de combatirla o de reducir este impulso está en el hecho de utilizar alguna conducta sustitutiva, aunque esto dependerá de cada persona y de cada circunstancia”.
“Si nos encontramos en casa -ha explicado- trabajando con nuestro ordenador o leyendo, es posible que nos llevemos las manos a alguna parte de la cara. En esta situación, solemos estar solos, y contamos con cierta privacidad, tenemos las manos limpias y estamos sentados, con lo que las manos pueden tener cierta libertad de movimientos, la topografía de la respuesta se presta a que nos llevemos las manos a la cara”.
Según Antona, una posible opción para reducir estas conductas podría ser la de aplicar crema hidratante en las manos y de forma particular en la zona de las uñas, de manera que las yemas de los dedos tengan menos crema para poder seguir sosteniendo un libro o tecleando sobre nuestro teclado. Así, “al llevar inconscientemente los dedos a la cara, el contacto de la crema con cualquier zona de la misma tenderá a interrumpir la conducta.
“Si aplicamos crema de forma periódica, podrá reducir el impulso y la conducta en frecuencia y duración y podría convertirse en un nuevo hábito para minimizar tocar estas partes del cuerpo en estos tiempos de pandemia”, ha añadido.





Credula sociedad | Sábado, 08 de Agosto de 2020 a las 16:02:08 horas
Soy el único al que le da la risa al leer este tipo de cosas?... Qué nivel.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder