Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Juan Pablo Martín y Carlos García en rueda de prensa.El acuerdo alcanzado por el Gobierno y la FEMP, con el único respaldo del PSOE, sobre el uso del superávit municipal, ha destapado las duras críticas del PP, cuyo presidente, Carlos García, ha dicho que la Diputación y los ayuntamientos gobernados por su formación, no lo secundarán.
García, acompañado por el secretario provincial de los populares y alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, ha afirmado que este acuerdo "rompe el consenso mayoritario que ha imperado siempre en la federación".
Tras reiterar el "rechazo y la desaprobación del PP de Ávila", el presidente provincial se ha preguntado "qué opinan de este pacto los alcaldes y parlamentarios del PSOE en Ávila" y si "van a ceder sus remanentes al Gobierno de España no para hacer inversiones que generen empleo y permanezcan en el futuro en esta provincia".
En este contexto, ha dicho que ni la institución provincial, ni los ayuntamientos gobernados por su formación se sumarán al acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias para el uso del superávit municipal, ya que tienen "otras preferencias" para "mejorar la calidad de vida de los vecinos".
García ha argumentado que el PP "no va a acceder a un chantaje" que posibilita poder optar a un fondo que "probablemente sea el mayor ejercicio de cinismo que se haya puesto sobre la mesa para entidades locales".
Nocturnidad y alevosía
"Queremos fondos incondicionados para dar servicios que vienen recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local", ha añadido, para después calificar este acuerdo de "mezquino" y realizado "con nocturnidad y alevosía" por parte del PSOE.
"No vamos a entrar a la coacción que pone un partido como el PSOE para intentar erradicar la identidad y la autonomía de las entidades locales", ha dicho el presidente del PP de Ávila, quien ha dicho que los ayuntamientos no quieren "ni coacciones".
Traición
En este contexto, se ha preguntado por la opinión de los alcaldes socialistas de este pacto, al mismo tiempo que les ha instado a aclarar si "van a ceder sus remanentes al Gobierno de España" que a su juicio "no van a ir destinadas a inversiones en materia de empleo ni para el futuro de esta provincia". Tras agradecer la ayuda de la Junta de Castilla y León en estos últimos meses, García ha asegurado no haber recibido "ni un solo euro del Gobierno de España".
Asimismo, ha acusado al presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, de "traición" tras haber apoyado este acuerdo firmado en la mañana de este martes y que salió adelante con los votos a favor de los representantes socialistas.
García ha calificado de "vergonzoso y partidista" el acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP, al mismo tiempo que ha denunciado "la coacción, la incautación, el expolio, el robo y el chantaje que el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos" hacen a los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulars.
El presidente del PP abulense ha lamentado que "en este caso al Gobierno sí que le importen los ayuntamientos, pero no para buscar soluciones ante la mayor crisis sanitaria, social y económica de la historia de España, sino sólo para expoliarles los ahorros que han surgido de la buena gestión de los 248 municipios de esta provincia".
Tormenta perfecta
Por su parte, Juan Pablo Martín ha precisado que "en esta realidad que amenaza con convertirse en una tormenta perfecta para el desastre del país, lo que los españoles merecen es un mínimo de certeza y de seguridad jurídica, y este acuerdo con la FEMP es lo contrario de lo que este país necesita".
Al respecto, el número dos del PP abulense señala que "si el Gobierno tiene en mente financiar el colchón social de 5,5 millones de prestaciones con los ahorros generados por otras instituciones, se está a un paso de ir más allá y poner en riesgo los ahorros de otros agentes de la sociedad".
"La situación que atraviesa España merecería otras políticas y otros acuerdos, también un ejercicio de dignidad que en este caso no ha existido por parte de la organización que representa a los ayuntamientos", ha añadido.
Sobre las medidas adoptadas en el pasado por el PP en el Gobierno de España, Martín ha apuntado que "el filibusterismo político del Gobierno actual demuestra que esas medidas no eran tan descabelladas como pregonan, y ahora se hace una chapuza para captar los ahorros de las instituciones".
El también senador popular ha considerado que este acuerdo "si tuviese que ir al Congreso y ser refrendado por los diputados, no tendría mayoría parlamentaria suficiente para ser validado, por lo tanto, es una huida hacia delante del Gobierno para conseguir fondos desesperadamente".
Juan Pablo Martín ha concluido haciendo un llamamiento "a todos los alcaldes, "incluidos los del PSOE, porque cuando esto llegue a sus plenos y tengan que dar explicaciones a sus vecinos tendrán que contarles muy bien por qué aquello en lo que han creído durante años, que era la necesidad de que ese superávit se destinara a inversiones en sus municipios, ahora no va a ir destinado a ese fin".





Derzeit | Viernes, 07 de Agosto de 2020 a las 21:21:40 horas
Normal, no sea que nos demos cuenta de que cuando laesté derecha no gobierna vivimos mejor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder