Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las posibilidades del aprovechamiento de las aguas subterráneas han sido analizadas en una jornada del Consejo Local para la Sostenibilidad, en la que se ha puesto de manifiesto la utilidad de los pozos del parque de El Soto en tiempos de sequía, como hace unos meses.
![[Img #9282]](upload/img/periodico/img_9282.jpg)
Se trata de la captación más importante de la ciudad, aunque hay otras que son utilizadas para el riego de jardines, según ha explicado el jefe de servicio de Aqualia, José Gabriel Lumbreras, que ha indicado que no son importantes las posibilidades de las aguas subterráneas en la ciudad.
Por su parte, el ingeniero municipal, Luis Izquierdo, ha recordado el proyecto de riego alternativo para parques y jardines elaborado hace dos décadas, que no se ha llevado a cabo, para reutilizar el agua depurada. Se proponía una red que partiera de la depuradora hacia 65 hectáreas de zonas verdes de la ciudad, y que para llevarse a cabo necesitaría un presupuesto de dos millones de euros.
Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Alberto Plaza, ha dicho que no hay ningún proyecto en la actualidad, pero de cara al futuro se piensa en la captación de aguas desde el embalse de Las Cogotas para contar con más reservas en la ciudad.
En la jornada también ha participado Arturo Farfán, profesor del Área de Prospección e Investigación Minera de la Escuela Politécnica Superior, quien se ha referido a la importancia del aprovechamiento de las aguas subterráneas.






Manuel Mateos de Vicente | Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 09:36:51 horas
Allá por los años 40 hubo una gran sequía y es posible que los más jóvenes que yo no recuerden que se recurrió a sacar agua del subsuelo del Soto para llevarlos a los depósitos por el Cerro Ervero. Lo recuerdo bien porque mi padre tenía un camión GMC al que le pusieron un aljibe para el traslado del agua y que estuvo en esta faena varias semanas.
El primer libro sobre el tema se titulaba "Ground Water" por C. F. Tolman, que leí enteramente.
Tuve la suerte de tener como profesor en dos asignaturas a Don Kirkham que desarrolló las matemáticas sobre la física del suelo y el movimiento del agua bajo la superficie.
Los trabajos de ambos son aplicables hoy día cuando queramos sacar agua del subsuelo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder