Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que operaba desde Arévalo y se dedicaba a la venta de droga en Castilla y León. Han sido detenidos 16 personas en diferentes provincias, la mayoría en Ávila, y se han incautado sustancias y material en cuatro fases.
Todas las actuaciones, desarrolladas en la operación denominada Pelones, han culminado con 16 detenidos, a los que se considera supuestos responsables de varios delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas; blanqueo de capitales; tenencia ilícita de armas y participación activa, integración o cooperación en organización criminal.
La operación se inició en enero, cuando la Guardia Civil supo que en Arévalo podía estar funcionando un "importante" punto de venta y distribución de drogas, especialmente cocaína y heroína. Este cuerpo pudo confirmar que esa actividad delictiva se estaba llevando a cabo por parte de un presunto grupo organizado, lo que hizo que se pusiera en marcha la operación bautizada como Pelones.
Culminadas diversas investigaciones, gestiones y análisis informáticos, la Guardia Civil logró explotar la primera fase de la operación el 25 de junio, con la detención en Valladolid de dos integrantes de la organización, cuando transportaban heroína y cocaína desde Salamanca hacia Palencia, realizando paradas intermedias.
Así se consiguió cortar una "importe distribución" de droga en tres provincias de la comunidad, lo que derivó en el inicio del "desarme de la estructura criminal de Valladolid y Palencia".
Registros domiciliarios
Un día después se explotó la segunda fase de la operación, tras realizar siete entradas y registros domiciliarios en Arévalo y Burgos, con ocho detenidos más e incautándose cuatro armas largas; 127 gramos de marihuana; documentación relacionada con la operación; 258,89 gramos de heroína; 16 gramos de cocaína; 2,46 gramos de hachís; 700 gramos de material de adulteración; 7 básculas de precisión; una pistola detonadora y 6 teléfonos móviles.
Las armas incautadas no eran propiedad de ninguno de los detenidos, por lo que, además, incurrían en un supuesto delito de tenencia ilícita de armas, proponiéndose para sanción grave al dueño de las mismas por "negligencia grave en la custodia", quedando depositadas en Intervención de Armas de la Guardia Civil de Ávila.
El 2 de julio fue detenido el "encargado de realizar las labores de transporte de la droga en Arévalo", mientras que el 13 de julio se dio por concluida esta operación con la detención de otros integrantes del "grupo criminal" en la capital de La Moraña.
Distribución
A estos últimos se les considera los "encargados de distribuir la droga" por las provincias de Castilla y León.
La Guardia Civil considera "desarticulada completamente" esta organización, logrando "erradicar la venta de droga, especialmente de heroína".
El material de adulteración tenía como destino aumentar las dosis de heroína y cocaína", para "conseguir mayor beneficio económico, sin importarles con ello incrementar el riesgo y peligro de la salud de este tipo de consumidores".
La operación policial ha sido desarrollada y explotada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, auxiliada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos y el Servicio Cinológico de Segovia y León, las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Ávila y Segovia, el Grupo Rural de Seguridad 1 de Madrid y el 6 de León, siguiendo las directrices del Juzgado de Instrucción número 1 de Arévalo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140