Del Miércoles, 22 de Octubre de 2025 al Domingo, 26 de Octubre de 2025

El PSOE de la Diputación planteará una moción en el próximo pleno solicitando que la institución provincial inste a la Junta a que remita a los ayuntamientos los protocolos para realizar de manera correcta las labores de limpieza y mantenimiento ordinario de los colegios.
De esta manera, se pretende cumplir con el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
En la moción también se pide instar a la Junta a que dote a los ayuntamientos de los medios materiales y económicos necesarios para poder llevar a cabo cualquier otro procedimiento extraordinario de limpieza o mantenimiento que se establezca en dichos protocolos.
Junto a ello, el PSOE solicita que, tras las modificaciones presupuestarias precisas en sus cuentas del año 2020 y en el proyecto de presupuestos del año 2021, la Diputación apruebe una línea de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para sufragar el aumento de los gastos que van a tener que llevar a cabo en los centros públicos de educación infantil y primaria, en aplicación de las medidas contenidas en el Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva que ha elaborado la Consejería de Educación.
El portavoz socialista, Pedro Muñoz, ha señalado que el objetivo de esta moción es “garantizar que el regreso a las aulas, cuando el próximo mes de septiembre se inicie el curso académico 2020-2021, se lleve a cabo con plenas garantías de seguridad e higiene para los ciudadanos de nuestros municipios, y en particular para la comunidad educativa”.
Competencias de la Junta
Muñoz recuerda que, si bien las competencias en materia sanitaria y educativa corresponden a la Junta, las tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de los centros escolares de educación infantil y primaria recaen sobre las entidades locales.
Buena parte de ellas, ha señalado, atraviesan una difícil situación debido al esfuerzo efectuado durante los momentos más críticos del estado de alarma, de ahí la necesidad de que el Gobierno autonómico preste la ayuda necesaria para atenuar el posible riesgo de contagios o rebrotes.
En la actualidad, para los centros públicos de Infantil y Primaria, la Junta y la Diputación “sólo” contemplan una línea de ayudas económica en materia de pequeños gastos de reparación y, excepcionalmente, de inversión.
Por este motivo, los socialistas entienden también que “la excepcionalidad del momento debería llevar a crear una nueva línea de ayudas específicas para que los Ayuntamientos puedan implementar el conjunto de medidas contenidas en el Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva que ha elaborado la Consejería de Educación”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147