Al menos 230 alumnos y 59 ponentes acudirán a los cursos en la sede estival de la UNED con más seminarios presenciales de la trigésimo primera edición, de los que algunos se ofrecerán online. “Ávila reúne la oferta más numerosa e incluye casi la totalidad de los cursos presenciales de la UNED en España, según ha manifestado Ignacio Zúñiga, director del Centro Asociado de la UNED.
La pandemia “ha hecho que se modifique la oferta en un doble sentido, ya que se ha retraído la oferta como era de esperar, y se ha atendido a la modalidad en línea”. “La presenciales es fundamental en los cursos de verano, tanto por la convivencia entre estudiantes y ponentes, y porque repercuten en crear riqueza en el lugar en que se celebran”, ha destacado.
'Grandes dioses y antiguos mitos. Iconografía de divinidades en el Antiguo Egipto' comenzará el próximo lunes en la capital abulense con más de 110 estudiantes, que se ofrece también online para respetar las condiciones de seguridad. También se inicia el curso 'Castilla, de reino a imperio' y dos en El Barco de Ávila.
Esfuerzo
Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque, ha expresado su “agradecimiento” por “el compromiso de la UNED durante tantos años con los abulenses”, por lo que ha valorado “el esfuerzo” por la celebración “a pesar de las extraordinarias circunstancias” que se viven por la pandemia de la Covid-19.
En El Barco se celebran cuatro, dos en la capital, y uno en Cebreros y Arenas. En septiembre tendrán lugar los cursos 'Justicia ambiental y defensa del territorio' en El Barco de Ávila, uno dedicado a las catedrales y palacios en Arenas, y 'De Cebreros al cielo' en la localidad cebrereña.
Duque ha manifestado “el compromiso de la Diputación para continuar extendiendo los cursos de verano de la UNED por la geografía abulense, ya que son fuente de conocimiento pero también de riqueza para nuestra provincia”. El año pasado hubo casi 450 alumnos que “dejaron un impacto económico de más de 300.000 euros”.
“Los cursos hay que mantenerlos, potenciarlos y ampliarlos, es un reto de futuro en el que seguiremos trabajando”, ha destacado.
El gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa, José Manuel Trujillano, ha indicado que si bien otros años el 15% de alumnos es abulense, este verano ha bajado al 10%, procediendo el resto de todos los puntos de España, siendo los más numerosos de Madrid.
Fernando Garrido | Viernes, 10 de Julio de 2020 a las 16:24:35 horas
Supongo que los que organizan ésto son a los efectos políticos. Puedo entender que los cursos en Ávila dónde se dictan seis no respondan a criterios de interés local sino a los criterios de programación de la UNED, pero lo que no entiendo es que el que se trae a Arenas que es un pueblo dónde ni residen profesores universitarios y ni siquiera doctores , que lleva por título," Catedrales y Monasterios: arte y memoria episcopal entre las edades medias y modernas" tenga sentido.No dudo que el curso sea muy completo, pero me parece muy especializado ,incluso, para licenciados en Historia del Arte o en Bellas Artes y no digamos para el público en general de Arenas. En fin, se podía haber hecho muchos cursos sobre el rico patrimonio cultural de Arenas, su historia, su etnografía, su flora y fauna, sus ríos... pero los políticos son así: me temo que ni los figurones locales van a tener fuerza para aguantar las sesiones del "arte y memoria episcopal".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder