“La búsqueda de estos alojamientos ha crecido por su intimidad y aislamiento de las grandes ciudades y zonas más pobladas”, según la presidenta ante el aumento de la demanda: “se buscan sitios pequeñitos, con poca gente, para estar en medio de la nada”.
En el caso de las casas rurales, según Rodrigo Martín, vicepresidente de este colectivo, “se buscan alojamientos independientes y con piscinas, en primer lugar, y en caso de no encontrarlos, los clientes inciden en que al menos las casas sean independientes, que el espacio sea muy personal”.
“Nuestro mes siempre es el de junio, mes de despedidas de solteros, de reservas de grupos sociales, clases de colegios, profesores, equipos deportivos, pero este año no ha habido este tipo de reuniones”, ha explicado Martín, quien considera que “el mes de julio va a ser el mejor de todos los tiempos con una ocupación histórica en las casas rurales”.
A las posadas y hoteles rurales llega gente que “busca alejarse de las ciudades y de los núcleos grandes de población”, si bien en este tipo de establecimientos hay mayor clientela en invierno, cuando acuden “sobre todo parejas” y donde “hasta finales de agosto o septiembre no se empieza a notar la temporada”.
Desde Madrid
Los clientes de las casas rurales proceden de Madrid en un 95%, seguidos de los llegados de Valladolid, Toledo y Segovia, mientras que en las posadas y hoteles rurales después de los madrileños la mayor clientela es del norte.
Antes de la situación actual estos establecimientos han sufrido una crisis derivada del cierre, de “asumir muchos gastos fijos”, de que estaban aprovisionándose para Semana Santa y el puente de mayo, y de que no se ha celebrado la jura en la Escuela Nacional de Policía: “este tipo de eventos nos salva casi medio año”, según Meneses.
“Cuando nos dijeron que podíamos abrir, el teléfono sonaba mucho, pero al igual que para reservar también se está llamando últimamente para cancelar por los rebrotes”, ha explicado, incidiendo que los clientes “agradecen las medidas de seguridad dentro de los establecimientos”.
Este sector se queja de una escasa promoción en el extranjero de este tipo de turismo: “de España se dan a conocer costas, pero al turismo de interior le cuesta engancharse a ese carro porque la promoción tampoco es la adecuada, no solo por parte de las instituciones sino también nuestra, somos pequeños y llegamos a donde llegamos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167