Esa progresión se irá produciendo durante el verano, hasta llegar en el mes de septiembre al 100% de los servicios que se prestaban antes de que se decretara el estado de alarma y se suprimieran servicios y frecuencias.
Junto a los responsables de Renfe Viajes, que no han querido realizar declaraciones, se encontraban en el salón de Plenos de la Diputación el presidente de esta institución, Carlos García; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y los portavoces de las plataformas en defensa del ferrocarril en Ávila y la zona de Pinares, Ricardo del Val y Juana Robledo respectivamente.
Todos ellos han coincidido en que la reunión ha sido "productiva" y en un tono "dialogante", aunque también ha señalado que lo avanzado durante la misma es aún "insuficiente", teniendo en cuenta que no se trata de la recuperación de todo lo perdido respecto al 14 de marzo.
Los principales avances se han centrado en la recuperación de tres trenes de ida a Madrid y otros tantos de vuelta desde la capital de España a la capital abulense, pese a que desde el pasado 22 de junio estas frecuencias se situaron en diez, cuando tres meses antes eran 18.
Trenes recuperados
Los trenes recuperados son el de las 5.55 de la mañana, que es el "más demandado"; el de las 10.53 horas, que acaba con un periodo "valle" de cuatro horas sin servicio, y del de las 21.06 horas.
Los responsables de Renfe Viajeros se han comprometido a que estos servicios de ida y vuelta se pongan en servicio este lunes, para después ir recuperando de forma progresiva el resto, hasta alcanzar el 100% en septiembre.
![[Img #109932]](https://avilared.com/upload/images/07_2020/6623_mesa_tren_jul20.jpg)
Antes de que termine julio
Previamente, a finales de julio, está previsto que los responsables de la compañía remitan a los integrantes de la Mesa del Ferrocarril un cronograma con los horarios concretos de las frecuencias y los horarios que se recuperan, antes de abordar las cuestiones que se estaban negociando con anterioridad a la pandemia. Entre esos asuntos figuran las paradas, el material o la reducción de los tiempos de viaje a Madrid, dejándolos en una hora y cuarto o la inclusión de Ávila en la red de Cercanías.
El alcalde de Ávila, tras reconocer el "tono dialogante" de los representantes de Renfe, ha reiterado que estas mejoras son "insuficientes" y que le gustaría "mejorar lo máximo posible".
Sánchez Cabrera también ha mostrado la necesidad de que se estudie la inclusión de Ávila en la red de Cercanías de Madrid, en colaboración con la Junta. En su opinión, sería algo que "daría solución a la cobertura que precisan, no solo los abulenses de la ciudad sino también de la provincia, en la zona de Pinares".
El regidor también se ha felicitado de que se restablezcan servicios con Salamanca y Valladolid, al mismo tiempo que ha indicado que a finales de julio se abordarán la mejora de los transbordos y la venta presencial de billetes en Arévalo.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, ha transmitido a los responsables de Renfe Viajeros lo que considera "el colmo de la desconsideración", al existir dos trenes entre Ávila y El Escorial que "circulan sin viajeros" a las 6.05 y a las 23.36 horas. Al respecto, la compañía se ha comprometido a estudiar su utilización como trenes comerciales.
La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares, Juana Robledo, ha subrayado la actitud de "diálogo" de Renfe, a cuyos representantes ha solicitado la recuperación para septiembre del tren que suele ser utilizado a las 15 horas por los estudiantes de la zona que salen del instituto en Ávila, para trasladarse a esta zona de la provincia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167