Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Detalle de la cartel de la campaña sobre 'basuraleza'.La Diputación de Ávila se ha sumado a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, promovida por el Proyecto Libera, de SEO-BirdLife en alianza con Ecoembes, para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales haciendo un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.
Según explica el diputado provincial de Consorcios, José Luis del Nogal, “las personas están deseando salir a los espacios naturales que hay en nuestra provincia, pero lo deben hacer con el máximo respeto por el entorno si queremos legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones”.
Además, en las circunstancias actuales se están empleando materiales de protección sanitaria como mascarillas, pantallas y guantes que “deben ser eliminados con sumo cuidado, arrojarlos a los contenedores en bolsas cerradas, y jamás al medio natural, pues, por ejemplo, una mascarilla puede tardar 400 años en descomponerse del todo y libera microplásticos nocivos para los ecosistemas”.
SEO/BirdLife y Ecoembes calculan que cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos, donde el 80% de los que llegan al mar proceden del entorno terrestre. Destacan los vertidos de microplásticos en entornos terrestres, que podrían ser entre cuatro y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables.
Más turismo
Ante la previsión, este verano, de un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia de la Covid-19 y de la visita, como es habitual en la época estival, de muchos ciudadanos a sus pueblos de origen para pasar las vacaciones, es muy necesario mantener los espacios naturales libres de ‘basuraleza’, ha destacado Del Nogal.
Del Nogal señala que “los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de los pueblos de la provincia y, como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos, y ha animado a los ayuntamientos a unirse al proyecto.
La Diputación se compromete a concienciar a la ciudadanía y a los visitantes frente al abandono de ‘basuraleza’, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto Libera. Asimismo, insta a los municipios a facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208