Del Martes, 18 de Noviembre de 2025 al Miércoles, 19 de Noviembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Imagen de archivo de un sanitario.“En todos los pueblos y en muchas familias el dolor se ha hecho presente, y a veces de modo cruel, sin la oportunidad de la última caricia y de la última palabra”, señala la plataforma, que asegura que va a “seguir luchando con ahínco por la mejora del sistema sanitario para que, ojalá que nunca, en la próxima emergencia sanitaria esté mucho mejor preparado y para no volver a sufrir las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad de la última década”.
Tras constatar cómo en estos tres últimos meses los hospitales y centros de salud “se han dedicado casi en exclusiva a luchar de forma ejemplar contra la epidemia sin disponer, en un principio, de los más elementales medios de protección personal, y pagando hasta con su vida por estas carencias”, este colectivo asegura haber asistido “con terror” a lo ocurrido en muchas residencias para mayores “mal dotadas, con plantillas precarizadas y raquíticas, sin la posibilidad de una mínima atención sanitaria, sin zonas de aislamiento ni oxigenoterapia”.
A su juicio, esto se ha producido porque el modelo residencial en Castilla y León, “como en el resto del Estado, prima el lucro, es un gran negocio en el que, en demasiados casos, compañías internacionales o amistades de amistades han hecho y deshecho a su antojo”.
Al respecto, la plataforma considera “evidente” que el modelo residencial de la Junta “ha fracasado de forma rotunda, a la vez que ha propiciado una terrible mortandad”.
Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar “espera que tanto dolor y muerte hagan recapacitar a toda la sociedad y en concreto a la Junta e interrumpa de forma definitiva los recortes y privatizaciones de servicios públicos como la sanidad y los servicios sociales que se vienen sufriendo desde hace más de una década”.
Por todo ello, la Plataforma propone los siguientes siete puntos de manera prioritaria y urgente:
1.Trasladar el control sanitario de todas las residencias de mayores a los equipos de Atención Primaria, redimensionando sus plantillas, equipando sanitariamente sus instalaciones y modificando los requisitos arquitectónicos de las residencias. Por otra parte, hay que aumentar muy por encima de lo que hoy se exige el personal de atención directa en las residencias, que además debe estar debidamente titulado.
2.Potenciar la participación ciudadana a través de los Consejos de Salud, lo que mejoraría las relaciones de todo el personal sanitario con las instituciones locales y con la población, y dar mayor contenido competencial a dichos consejos.
3.Hoy día, debido al desarrollo tecnológico y la mayor movilidad, se puede avanzar un largo trecho en la descentralización de la atención sanitaria. No todo debe depender del hospital de referencia; cantidad de actuaciones que hoy son hospitalarias pueden llevarse a cabo en Atención Primaria. La España vaciada vería con muy buenos ojos un verdadero plan descentralizador manteniendo la calidad de la atención sanitaria.
4.Dentro de esa descentralización, que debe ser una línea estratégica, se podrían contemplar las residencias hospitalarias para personas con enfermedades crónicas, sobre todo en aquellas comarcas donde el hospital está a una hora o más de distancia. Estas residencias de larga y media estancia, orientadas para enfermos/as crónicos/as, solo precisan dotarse de medicina interna, geriatría, fisioterapia, enfermería, auxiliares y trabajadores sociales, más un equipamiento que casi se reduce a oxigenoterapia, radiología, ecografía, ECG y un laboratorio básico. Esta solución contribuiría a fijar población, al desarrollo comarcal y a reservar las camas del hospital de referencia para casos verdaderamente agudos. Además, el/la paciente crónico/a descompensado/a o en recuperación y su familia permanecerían en su medio mientras reciben esa atención. Es ridículo y caro tener camas de agudo ocupadas por enfermos/as crónicos/as.
5.Mejorar sensiblemente las condiciones laborales y salariales del personal sanitario. Nuestra sanidad no puede estar basada en la precarización de sus trabajadores y trabajadoras, con una inestabilidad laboral del 50% de su plantilla.
6.Aumentar de forma sensible la financiación de la Sanidad por parte de la Junta de Castilla y León, que ha de ser estable y suficiente para proporcionar una atención sanitaria integral y de calidad a toda la ciudadanía, independientemente de donde viva, lo que significa que tiene que superar anualmente el 7% de su PIB. Es necesario además defender que la financiación debe estar ligada a criterios de dispersión poblacional y su envejecimiento, tanto por el aumento de coste en Atención Sanitaria como por el aumento de las enfermedades crónicas que lleva aparejado el envejecimiento demográfico.
7.Abrir con urgencia todos los centros de salud con las medidas de protección adecuadas. Es absurdo poder reunirse en los bares en grupos pequeños y no poder ver a nuestro médico/a o enfermero/a de cabecera. Hasta ahora habrá sido necesario dedicar todos los recursos a la Covid19 pero ya hay condiciones para normalizar la atención sanitaria tanto en centros de salud como en hospitales. Por desgracia, tenemos el convencimiento de que esa necesaria parálisis o semiparálisis del sistema habrá añadido una no desdeñable morbimortalidad.
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Del Martes, 18 de Noviembre de 2025 al Miércoles, 19 de Noviembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Domingo, 14 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Del Martes, 09 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 12 de Diciembre de 2025 al Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Martes, 23 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 02 de Enero de 2026 al Lunes, 05 de Enero de 2026
Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 24 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Del Domingo, 04 de Enero de 2026 al Martes, 06 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Sureñobajotietense | Lunes, 15 de Junio de 2020 a las 12:26:17 horas
La geriatría es un sector multimillonario y anti cíclico , a prueba de crisis, donde la demanda no deja de aumentar ante una población cada vez más longeva pero con patologías que les hacen más dependientes, en un mundo donde la incorporación de la mujer al trabajo hacen del cuidado de los mayores dependientes cada vez más difícil . La legislación y requisitos para su explotación es (aunque algunas regiones se lo quieran raspar) autonómica desde hace décadas, siendo las mismas muy diferentes de unas CCAAs a otras, requisitos que se reflejan en la cuenta de resultados, margenes muy altos por lo cual han aterrizado fondos de inversión y buitres extranjeros muy poderosos que miran más los números de sus accionistas fuera que la situación de los internos y el sacrificado personal que los cuida, fondos que protegen su inversión con políticos afines en sus órganos legislativos regionales como otros poderosos lobbies . Circunstancia, medios y personal que da para ir tirando en una situación normal, pero son muy insuficientes en una excepcional donde en las primera semanas un caso no detectado ha afectado a cuidadores y demasiado internos sin una reacción rápida y adecuada a lo que se suma la sanidad Justita. Hay muchas residencias de pequeñas empresas y familiares que se han desgañitado por sus internos.... pero no hay como una grave crisis para poner a prueba nuestras fortalezas y nuestras deficiencias y en CyL no pueden mirar atrás a otros , una CCAA con la densidad de población de Laponia, sin aeropuertos internacionales y sin apenas turismo en invierno presenta unas cifras muy duras.... y eso que aquí los partidos no han aprovechado la situación para hacer sangre. Esto es algo estructural que denota falta de inversión, exigencia y gasto muchos años y la región cada vez envejece más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder