Si el Informe Foessa ya alertada antes de la crisis sanitaria de las necesidades, la situación posterior ha empeorado las cosas, según ha advertido el nuevo delegado episcopal de Cáritas Diocesana en Ávila, Antonio Luis Nicolás, designado para este puesto hace unas fechas, y que subrayado la “confianza y solidaridad demostrada por los abulenses” hacia “quienes no son número, porque tienen rostro”.
La solidaridad se ha demostrado por parte de empresas y particulares, tanto en forma de donaciones como en productos alimenticios y artículos de higiene y limpieza.
Hasta ahora se han atendido a 877 personas más que en el mismo período de hace un año, lo que demuestra la “preocupante situación”.
Con el lema de Cáritas ante la pandemia, 'El poder de cada persona', el nuevo responsable de la organización ha dicho que como parte de la Iglesia tienen como “misión” el “reto de acompañar y compartir cuidando la fragilidad y cultivando la solidaridad emergente”, lo que llevan a cabo con “un equipo de profesionales de primera división”.
Necesidades
Alimentos y medicamentos fueron las primeras necesidades al comienzo de la crisis de la Covid-19, a las que unieron después problemas económicos ante los retrasos en el pago de los ERTEs, la pérdida de empleo y hacer frente al pago de alquileres y suministros, según ha explicado María Estévez, responsable del programa de Atención Primaria.
De las personas atendidas durante la crisis, la mitad son españolas y la otra mitad extracomunitarias, sobre todo de Latinoamérica.
El año pasado Cáritas atendió en 2019 a 3.136. Con 1.489 personas, la acogida y asistencia a las personas es el apartado más destacado de la labor, presentada con motivo del Día de la Caridad, que se celebra en la festividad del Corpus.
Por otra parte, el nuevo responsable de Cáritas ha llamado a mantener “la unidad de acción” entre las organizaciones que trabajan en favor de las personas más vulnerables con el objetivo de “ser más eficaces en la gestión” y, a la vez, “evitar la picaresca".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172