Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Una treintena de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Cebreros han recibido cursos de formación, con teoría y práctica, en materia de prevención y extinción de incendios durante dos fines de semana seguidos.
Estos cursos tienen el objetivo de capacitar a los participantes para realizar una primera intervención ante un incendio, concienciándoles sobre los riesgos reales que se pueden producir y aportándoles los posibles mecanismos de respuesta que pueden implementar con los medios de los que disponen.
La parte teórica consistió en comprender el comportamiento de un incendio forestal y conocer los elementos básicos sobre lo que es el fuego, su prevención y combate. Además, se les dieron a conocer nociones básicas sobre la utilización de equipos de impulsión de agua para su extinción y sobre cómo actuar, la toma de decisiones y cómo hacer frente a las distintas situaciones que se pueden derivar en el desarrollo de un incendio. También se trataron otras nociones imprescindibles como son el servicio de vigilancia, la gestión forestal y la prevención de riesgos en el medio natural y rural.
La parte práctica se llevó a cabo en el campo, donde los voluntarios fueron formados en la utilización de equipos, maquinaria y herramientas de extinción de incendios, así como las técnicas de intervención en incendios forestales. Las prácticas consistieron en manejo de camiones y bombas de agua, tendido de mangueras con y sin presión, utilización de la lanza para aprovechar y hacer efectivos los diferentes chorros de agua, líneas de defensa, perímetro de zonas, utilización de las herramientas de mano, uso de las mochilas de apoyo, creación de zonas de seguridad, zonas de ataque y flancos prioritarios, limpieza y recogida del material y diferentes formas de recoger mangueras. Estas prácticas son muy importantes para adquirir experiencia que aporte seguridad para desenvolverse en un incendio forestal.
Estos cursos se han llevado a cabo como preparación necesaria para la campaña de verano, en la que existe un alto riesgo de incendios forestales y durante la cual los voluntarios están volcados en labores de vigilancia y, en el caso de producirse un incendio, intervención.
Para el Ayuntamiento de Cebreros es “muy positivo” que los voluntarios de la agrupación de Protección Civil estén en continua formación, lo que “garantiza una buena respuesta en el caso de producirse un incendio foresta”, además de la importancia de contar en la localidad con esta agrupación, en la que “los voluntarios tienen una gran implicación con el municipio”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166