“El proyecto ya ha sido redactado y actualmente se encuentra en fase de supervisión por la Confederación Hidrográfica del Duero”, según el Gobierno, que afirma que en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en febrero, “se adoptó por unanimidad la prosecución del trámite del referido proyecto y la celebración de una nueva reunión una vez esté aprobado el mismo”.
La respuesta parlamentaria recuerda que en marzo de 2019 se firmó un acuerdo a tres bandas entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España SA (Acues), el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Y explica que “la alternativa en la que ha venido trabajando” Acuaes “para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Ávila a medio y largo plazo es la que figura en su encomienda y que se concreta en el proyecto denominado aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila”.
La respuesta del Gobierno también explica que la autorización para realizar el vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ávila al embalse de Fuentes Claras fue excepcional. “Es preciso aclarar que esta posibilidad se autorizó con carácter excepcional, ante la gravísima escasez de agua que estaba padeciendo la ciudad, y tras haber comprobado el elevado rendimiento de depuración que estaba alcanzando la EDAR de Ávila”, señala el Gobierno.
Y explica que “debe aclararse también que, según lo establecido en la autorización otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero, el vertido se autoriza con carácter general al embalse de Las Cogotas, pudiendo derivarse al embalse de Fuentes Claras únicamente en determinadas condiciones de sequía y en caso de que el abastecimiento a la ciudad se encuentre comprometido”.
Añade la respuesta que en que “las competencias en materia de abastecimiento de agua se establecen en los artículos 25, 26 y 86 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local”, por lo que la Administración General del Estado “no es competente en esta materia, y actúa únicamente en el caso de obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado y de acuerdo con la planificación hidrológica”. El proyecto de Las Cogotas fue declarado de interés general por el Gobierno.
Ante las reticencias sobre el proyecto del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el senador popular había preguntado por la “posibilidad de renuncia voluntaria del Ayuntamiento” al proyecto y por las alternativas técnica y ambientalmente viables que contemplan la Confederación Hidrográfica del Duero y Acuaes “para garantizar a medio y largo plazo el abastecimiento a la ciudad”, y si el organismo considera ero suficiente la alternativa de hacer recaer la garantía de abastecimiento de Ávila exclusivamente en el efluente de la EDAR desde el embalse de Fuentes Claras. También inquirió por si existe “algún precedente en toda España en el que la garantía de abastecimiento de agua de una capital de provincia o gran núcleo de población recaiga en aguas depuradas”.
Castellano | Lunes, 15 de Junio de 2020 a las 01:32:34 horas
Juanito,¿Ha leído usted la barbaridad que ha escrito? Más vale tener aguas depuradas para el aseo y la economía como en muchas zonas de Israel donde reutilizan el agua una y otra vez que no tener absolutamente nada de agua
Accede para votar (0) (0) Accede para responder