Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las críticas contra la austeridad y los recortes, de las que tampoco escapó el bipartidismo, han centrado los alegatos de las diferentes formaciones políticas y sociales que han celebrado el Día de Castilla y León en la campa de Villalar, donde se han congregado alrededor de 20.000 personas.
![[Img #9078]](upload/img/periodico/img_9078.jpg)
En esta ocasión no ha habido manifiesto reivindicativo conjunto, sino que cada colectivo ha presentado sus demandas por separado, la mayoría dirigidas a las políticas aplicadas desde los gobiernos autonómico y estatal.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha visitado la exposición fotográfica ‘El perímetro de la Comunidad’, a la que, en contra de ediciones precedentes, no siguió el tradicional paseo a la campa, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad montado en torno al jefe del Ejecutivo regional.
‘“Que no, que no, nos representas’ o ‘No hay pan para tanto chorizo’ son las consignas que Herrera ha tenido que escuchar antes de abandonar Villalar, donde ha manifestado que “lo más natural” es que la fiesta en esta localidad sea reivindicativa, a través de las quejas y demandas de los ciudadanos.
Críticas a la austeridad
Herrera ha sido crítico con las políticas de austeridad, de las que responsabilizó a la falta de flexibilidad de la Comisión Europea. A su juicio, “la austeridad en exclusiva no conduce a ninguna parte si no va acompañada de crecimiento, competitividad y empleo”, ha dicho antes de reclamar al Gobierno de Rajoy un reparto igualitario del margen de déficit si Bruselas ofrece esa oportunidad a España.
Por su parte, en su habitual discurso junto al monolito en memoria de los comuneros, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, coincidieron en denunciar las consecuencias de las políticas de austeridad y recortes puestas en marcha por el PP en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España.
IU fue más allá y a través de su líder federal, Cayo Lara, insistió en solicitar la dimisión de Mariano Rajoy y reiteró su petición de mayor transparencia en todo lo relacionado con la Casa Real.
Por otro lado, PP y PSOE no se libraron de las críticas de los partidos políticos minoritarios. Así, Unidad Regionalista y Partido Castellano (PCAS) denunciaron el bipartidismo y episodios de corrupción como el caso Bárcenas y el de los ERE de Andalucía. También han denunciado el apoyo y las ayudas a la banca aprobadas a ambos partidos cuando se encuentran en el Gobierno.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208