Día Lunes, 24 de Noviembre de 2025
Muralla de Ávila a finales de mayo.El Ayuntamiento decretó el cierre de los accesos a la muralla el pasado 13 de marzo. Ahora, casi tres meses después, el principal monumento de la ciudad volverá a abrir sus puertas al público el próximo 10 de junio, con entrada gratuita para todos los visitantes.
Esta medida se adoptará a partir del próximo miércoles con un horario y las medidas de seguridad oportunas, para "evitar contagios por Covid-19". De esta forma, el único acceso para las visitas estará en la Casa de las Carnicerías y, quienes recorran a partir de ese día el adarve, lo harán en un único sentido, en dirección hacia el Arco del Carmen, donde se encuentra otro de los accesos.
Además, los visitantes podrán continuar hacia la zona del Puente Adaja, cuyo acceso continuará habilitado para personas con discapacidad o diversidad funcional.
No obstante, el tramo del adarve cuyo acceso se encuentra en la plaza Adolfo Suárez, permanecerá cerrado "de momento", según el Consistorio de la capital.
El monumento abrirá con horario de verano, que también se modifica, con el objetivo de "incentivar las visitas", tratando de servir "de aliciente para la dinamización de la actividad hostelera y hotelera de la ciudad" (el nuevo horario es de 10 1 15, y de 17 a 23 horas).
Centro de Recepción de Visitantes
Junto al principal monumento de la ciudad, la entrada a todos los espacios de titularidad municipal seguirá siendo gratuita, "como se ha venido haciendo desde la reapertura".
Igualmente, el próximo miércoles reabrirá sus puertas el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) en su horario habitual (de 9 a 20 horas, todos los días).
La apertura tanto de la muralla como del CRV se suma a la que ya se ha realizado hace unos días del palacio de Superunda (Colección Caprotti), las Tenerías de San Segundo y los Hornos Postmedievales.
En todos estos espacios, se han instalado elementos de protección, como pantallas, para la seguridad de los trabajadores, además de carteles informativos, solución hidroalcohólica, alfombras desinfectantes. También se han establecido, como en el caso del palacio de Superunda, itinerarios marcados con flechas en el suelo para evitar el contacto entre los visitantes.
Mascarilla
Para acceder a estos espacios es obligatorio el uso de la mascarilla y se controlará en todo momento el aforo permitido, de modo que se han adoptado todas las recomendaciones establecidas no solo por las autoridades sanitarias sino también por organismos especializados.
En este sentido, se ha habilitado para la muralla y el palacio de Superunda la posibilidad de que el visitante pueda acceder al contenido de las audioguías desde sus dispositivos móviles a través de un código QR.
Los horarios son: Palacio de Superunda (de 10 a 20 horas, excepto los lunes); Tenerías de San Segundo y los Hornos Postmedievales (sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas). Este horario se verá ampliado a partir del 1 de julio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44