Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El delegado de la junta en Ávila ante la sede de las Cortes.El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha restado importancia a la falta de material sanitario y a los problemas detectados durante la crisis sanitaria.
Según ha explicado, la Administración ha tenido como objetivo que el personal “trabajará en las mejores condiciones”, si bien ha reconocido que “ha habido alguna incidencia” en el material.
“Cuando ha habido una incidencia se ha actuado con prontitud y con diligencia, intentando identificar el equipo de protección que tenía algún déficit de protección o estaba defectuoso”, ha respondido a las preguntas de los portavoces de la oposición en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, que le han advertido de la falta de material ocurrido al comienzo de la pandemia y del reparto de dos partidas de mascarillas defectuosas.
“Cuando ha salido alguna mascarilla defectuosa hemos tenido que hacer un llamamiento general, ha habido personas o entidades que han llevado la mascarilla defectuosa u otras que simplemente la han destruido”, ha explicado.
Material defectuoso
El delegado ha dicho que a él no le constan problemas con el material defectuoso: “no sé si se ha podido contagiar a alguien”. Y ha destacado que se han hecho test a todo los que hubieran podido tener sospechas de haberse infectado.
Por otra parte, ha reconocido los problemas al comienzo de la crisis: “hubo unos primeros momentos de apuro porque los mercados estaban muy cerrados y colapsados, pero la Junta ha sido de las Administraciones que han sido más diligentes a la hora de adquirir y suministrar el material”, ha explicado. Y ha destacado que se han entregado más de 700.000 unidades de material de protección, que se ha hecho llegar al personal de los servicios esenciales de la provincia, “sin distingo de signo político ni nada que le parezca”.
El delegado ha relatado las actuaciones efectuadas en relación con la Covid-19 desde antes de la declaración del estado de alarma, basadas en la "transparencia, la colaboración, la unidad institucional y la coordinación" con todas las Administraciones. También se ha referido a las labores de desinfección de espacios públicos de municipios de la provincia y la puesta en marcha de un centro logístico en el Monasterio de Santa Ana, sede de la Delegación Territorial.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha realizado su labor para facilitar la toma de decisiones por parte de los Servicios Centrales, con el traslado de 73 informes.
Hernández ha explicado la organización del Complejo Asistencial de Ávila y de la Atención Primaria para atender a la población, y en materia de Servicios Sociales ha expuesto el cumplimiento de los protocolos establecidos y en Educación, la adaptación del sistema a la crisis.
El delegado territorial ha agradecido a todos los empleados públicos de la Junta por su "magnífico comportamiento" y el "empeño con el que han trabajado estos últimos meses y su especial dedicación para enfrentarse a esta situación".





Pandemia | Jueves, 04 de Junio de 2020 a las 22:27:28 horas
Cada día tengo más que claro que la pandemia del engaño político es la peor de todas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder