Día Lunes, 12 de Enero de 2026
Imagen de archivo de Germán Barrios con David Martín.Las diferencias “insalvables” entre Germán Barrios y su viceconsejero de Empleo e Industria, el también abulense David Martin, fiel al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, son los motivos que explican la renuncia al cargo del ya exconsejero de Empleo e Industria.
Más cercano al sector de Ciudadanos que tiene en el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, su máximo representante institucional. Barrios había argumentado “motivos personales” para renunciar al puesto. En las escasas declaraciones de Barrios tras la dimisión, conocida poco después de las 14 horas del lunes, ha explicado que el diálogo, el consenso y la apuesta por la negociación entre empresarios y sindicatos fueron las condiciones que fijó para aceptar el cargo de consejero, aunque, según ha dejado entrever, las pretensiones de Igea y Martín eran diferentes.
Hasta tal punto que ha criticado la manera de actuar de David Martín, acusándolo de “desinformar” y obstaculizar las líneas establecidas por Barrios al frente de la consejería, algo que atribuye a que el viceconsejero es “fiel” a Igea y no a él.
La dimisión se ha producido cuando ni siquiera se ha cumplido un año desde las últimas elecciones autonómicas, cuyo resultado llevó al PP y a Ciudadanos a alcanzar un pacto de Gobierno, que incluyó al abulense Germán Barrios entre la cuota de los consejeros de la formación naranja.
Una cuota en el Gobierno autonómico que se mantendrá cuando la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrezca a Alfonso Fernández Mañueco un nombre para sustituir a Barrios al frente de la consejería.
De momento, el presidente de la Junta encargado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, las funciones de Empleo e Industria en tanto en cuanto se realiza el nombramiento del nuevo titular de la Consejería de Empleo e Industria.
Plan de Fomento
La gestión de Germán Barrios. que regresa a su plaza de funcionario del Cuerpo Superior de la Administración Pública, ha sido elogiada por empresarios y sindicatos. Durante el tiempo en la consejería se había propuesto aprobar un Plan Territorial de Fomento para Ávila, que según el presidente de la Diputación abulense y del PP, Carlos de García, es un compromiso que mantendrá su sucesor.
Barrios fue uno de los tres consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de coalición, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Sin embargo, antes había ocupado varios puestos en los gobiernos populares.
Nacido en Ávila en 1963, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, e inspector de consumo de la Comunidad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha realizado el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública por el IESE, el postgraduado universitario en la especialidad de Derecho de Consumo y otros estudios, entre otros, en Derecho Laboral y Comunitario Europeo.
Desde 2013 fue presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, reelegido en 2018 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Vicepresidente de la Red Transnacional Atlántica, integrada por los consejos económicos y sociales de los países de la fachada atlántica Europea, fue viceconsejero de Empleo entre 2011 y 2013 a la vez que vicepresidente de la Fundación para la Formación en el Empleo y el Anclaje Empresarial, y antes, entre 2007 y 2011 gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.





Mariano | Martes, 26 de Mayo de 2020 a las 09:34:10 horas
Ciudadanos no solo ayuda y va del lado socialista, sino que va en contra de PP, ya tenía que haber cesado al Igea y si se quedan en el aire que se queden, todo antes de dar nada a Cs
Accede para votar (0) (0) Accede para responder