Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.La carta, de la que no se han facilitado las firmas por temor a “posibles represalias”, según la misiva, ha sido enviado a Verónica Casado, consejera de Sanidad, y Manuel Mitadiel, gerente regional del Sacyl.
En el escrito alegan un “malestar general” de la plantilla, que se remonta al 13 de marzo, cuando se les dijo que no utilizasen mascarilla a no ser que tuvieran síntomas de problemas respiratorios como tampoco hacer cuarentena cuando algún compañero se hubiera contagiado. También la falta de material de protección, lo que llevó a situar a Ávila con mayor porcentaje de sanitarios contagiados, y la falta de pruebas serológicas en el pico de la pandemia.
La queja asegura que el equipo directivo del complejo, que dirige María Antonia Pedraza, no está preparado para una “circunstancia de enorme dificultad”, y demandan una dirección que escuche y coordine, ya que les acusan de no atender el trabajo de los profesionales, a la vez que instan a la consejera a adoptar medidas y “actuar en consecuencia”. El escrito es el siguiente:
“El presente escrito quiere plasmar el malestar general de gran parte de la plantilla médica y también otros sanitarios y trabajadores, respecto a la situación actual y previa vivida con la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, debida a la pandemia del COVID-19.
A pesar de la inquietud a posibles represalias, el sentido de responsabilidad ante lo que vemos y vivimos nos mueve ya a escribir, elevar nuestra preocupación y solicitar ayuda.
El 13 de marzo de 2020, en el auditorio del hospital se nos dieron las primeras instrucciones para afrontar esta crisis, siendo estos los mensajes que se nos trasmitieron:
-NO PODEIS UTILIZAR MASCARILLA, salvo que tengáis síntomas respiratorios.
-NO PODEIS HACER CUARENTENA, cuando algún compañero cercano sea diagnosticado
de infección COVID-19
-SE SUSPENDEN TODAS LAS VACACIONES Y PERMISOS.
Y podemos asegurar que fue una información que se trasmitió de forma tajante, fría, sin un mínimo mensaje de ánimo, incluso menospreciando a algún compañero que ese día ya llevaba mascarilla. Todo ello a pesar de estar ya en situación casi de colapso los hospitales de Madrid y tener ya varios casos en Salamanca.
El 15 de marzo ya circulaban mensajes por internet solicitando materiales de protección para el personal trabajador del hospital de Ávila, ante la ausencia de las medidas más básicas (batas, mascarillas, gafas).
Por otro lado, a finales de marzo y principios de abril se negaron a hacer estudios serológicos al personal sanitario porque, según palabras del servicio de Salud Laboral, “estábamos en el pico de la pandemia”. No es complicado entender que, si se realizaban estas pruebas, podrían encontrarse con muchos positivos asintomáticos, lo que ocasionaría una disminución marcada de la plantilla de sanitarios. Prefirieron mantenernos en el desconocimiento de este dato a expensas de que muchos compañeros podían estar contagiados y a su vez contagiar a otros
enfermos, compañeros, familiares…
Como primera consecuencia de lo anterior el hospital de Ávila puede sentirse irónicamente orgulloso de tener una incidencia superior a la media de Castilla y León en contagiados por COVID-19 entre el personal de SACYL, según un informe de CCOO que ha sido publicado.
Se nos ha tratado como meros instrumentos del sistema, no defendiendo un principio fundamental de todo trabajador: la protección. Y no estudiándonos adecuadamente. Nos han hecho sentir como animales preparados para el sacrificio.
Además de estas dos actuaciones que consideramos de máxima gravedad:
-No permitir inicialmente el uso de mascarillas ni disponer del material de protección más básico para los trabajadores sanitarios.
-No hacer un estudio diagnóstico generalizado precoz a todo el personal sanitario, cuando ya estaban disponibles, para evitar los contagios por parte de personas asintomáticas.
-Ha existido una falta completa de comunicación: no se ha emitido información ni diaria, ni semanal, ni mensual sobre la evolución de la pandemia desde la Dirección Médica a los sanitarios o jefes de servicio. Solamente el servicio de Medicina Interna hacía una reunión diaria con esta finalidad. En ningún momento ha estado presente físicamente ninguno de los miembros del Equipo Directivo del hospital en estas convocatorias de Medicina Interna.
Entendemos que la situación vivida ha sido crítica y desbordante pero, cuando nos hemos decidido y UNIDO a hacer este escrito, es porque todo el personal del hospital ha estado apoyando y trabajando duro y nuestra dirección NO ha mostrado un mínimo interés. No nos hemos sentido apoyados, estimulados, ni informados en ningún momento.
Actualmente, son muchos los jefes de servicio que han aportado un posible plan de desescalada ajustado a las posibilidades de cada servicio (quirúrgico, consultas externas, pruebas diagnósticas), conocidas mejor que nadie por ellos, y sus orientaciones (en muchos casos) han sido desoídas.
Tenemos la impresión de que nuestra Dirección es una mera transmisora de indicaciones que reciben de Valladolid y que aplican de forma general, no consensuada, ni planificada, ni adaptada con los Jefes de Servicios y facultativos, que son los realmente expertos (técnicos) en la aplicación de esas medidas en nuestro medio específico. Después, si las cosas no van bien, está el recurso de decir que la “indicación viene de
Valladolid”.
No se puede explicar con palabras el sentir general de muchos sanitarios que:
-Se han contagiado por el uso de mascarillas defectuosas.
-Se les ha puesto impedimentos a la utilización de material de protección para la atención de pacientes en urgencias, planta, consulta o quirófano. O las medidas para esta atención eran precarias (batas de plástico, ausencia de zona limpia/sucia).
-Aún no se les ha realizado ningún estudio serológico, por falta de comunicación de la Dirección con el servicio de Salud Laboral.
Nos sentimos NO REPRESENTADOS y NO DIRIGIDOS por un Equipo Directivo que nos ha demostrado sobradamente NO ESTAR PREPARADOS PARA ESTA CIRCUNSTANCIA de enorme dificultad en la que nos encontramos (y otras muchas previas que no vienen ahora a colación).
Necesitamos un Equipo Directivo preparado humana y profesionalmente, conectado con los Jefes de Servicio y de forma real y efectiva con la Atención Primaria. Proactivo, donde las Direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión configuren, de verdad, una estructura funcional única y coordinen un clima de trabajo en equipo y no de competencia entre todos los trabajadores (médicos, enfermeros, técnicos especialistas, celadores, etc). Un Equipo Directivo que sepa defender nuestra situación donde sea necesario, sin miedo a perder su puesto por resultar incómodas sus peticiones hacia las autoridades sanitarias superiores. Un Equipo Directivo que pueda dirigirnos en la situación de modernidad y avance científico, motivando a profesionales de prestigio a permanecer en nuestro hospital para mejorar la asistencia sanitaria de los abulenses. De lo contrario todo irá empeorando aún más.
Por todo, SOLICITAMOS A LA CONSEJERÍA Y A LA GERENCIA REGIONAL QUE ACTÚE EN CONSECUENCIA SEGÚN LA INFORMACIÓN RECIBIDA POR NUESTRA PARTE”.
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Miércoles, 28 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
DOMINGO MALZONI | Viernes, 29 de Mayo de 2020 a las 06:17:04 horas
(MOMENTOS CRÍTICOS) nunca me cansare en defender con uñas y dientes esta sanidad hospitalaria de Ávila como ciudadano de @ pie o como paciente crónico de como fui atendido en todas mis intervenciones, apreciando el mayor nivel de sanitarios en todas sus áreas, y quizás por ello y por el respeto que todos damas y caballeros reciben siempre el respeto de todos los usuario pacientes que somos al fin y al cabo los amos de este ejemplar servicio abulense.
Y es muy doloroso tener que crear una polémica social por medio de nuestros medios por problemas internos, que deberíamos los abulenses estar ajeno a protestas de este calibre que unos pocos traten de empañar todo un sistema y cuestionar las gestiones de una dirección que supuesta mente deben de estar volcados a solucionar cualquier irregularidad puntual, que es para lo que están en funciones sin dejar espacios o situaciones sin resolver para que se genere este revuelo anonimo que con seudónimos son todos gestores voluntarios, "es mi opinión"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder