Según la consejera de Sanidad

Llamamiento a la precaución porque el 68% de los contagios tienen que ver con la movilidad entre provincias

Carlos de Miguel Lunes, 25 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad.Rueda de prensa de la consejera de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha llamado a la “precaución y responsabilidad” a los ciudadanos de cara ante las nuevas fases del plan de desescalada, ya que ha asegurado que el 68% de los contagios por la Covid-19 tienen que ver con la movilidad interprovincial.

Según la consejera, hay un pre-estudio “demuestra claramente que ha habido una difusión muy importante, que explica casi el 70% de muchos de los contagios que hemos tenido”. “La movilidad entre provincias me preocupa mucho”, por lo que “hay que esperar un poco”.

 

“Si en una de nuestras provincias hubiera más casos, permitir la movilidad entre provincias sería permitir otra vez la explosión de la epidemia, y eso yo creo que no lo tenemos que hacer”, ha manifestado la consejera, asegurando que “hubo una siembra centrífuga desde Madrid a otras provincias, y esto puede explicar el 68% de la incidencia y la mortalidad".

 

Casado ha explicado que en la actualidad, y con la fase 1, no hay posibilidad de movimientos entre provincias y que, en el caso que no se amplíe la vigencia del estado de alarma, existe la posibilidad de utilizar la Ley de Salud Pública para aislar zonas concretas, como ocurrió al comienzo de la pandemia con Miranda de Ebro (Burgos).

 

14 días
Por otra parte, la consejera quiere que el período para pasar de fase se mantenga en 14 días de acuerdo a criterios epidemiológicos y sanitarios, diciendo que “no es un capricho, sino el tiempo de contagio” en el que se ve “si sucede algo o nada”.

 

“Avanzar de fase es un logro que no podemos malograr. Sería terrible tener que volver a la fase 0”, ha manifestado, a la vez que la recordado que se debe usar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad.

 

Ante el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de pedir la fase 2 para la comarca leonesa del El Bierzo y otras zonas, ha dicho que si hay razones epidemiológicas “para correr más, se estudiará", pero en la actualidad "no hay razones para acelerar fases".

 

En este sentido, ha defendido hacer el seguimiento sanitario a través de las zonas básicas de salud, porque “son muy útiles para poder hacer una reescalada y no penalizar a toda la provincia”.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.