Día Lunes, 12 de Enero de 2026
Firma del acuerdo de reactivación por el alcalde y los secretarios de UGT y CCOO.El Ayuntamiento de Ávila, UGT y Comisiones Obreras han rubricado un acuerdo marco para la reactivación socioeconómica de la ciudad,del que se ha desmarcado a última hora Confae. Contempla medidas por 24 millones de euros.
El acuerdo ha sido suscrito en la mañana del sábado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Javier García y Óscar García respectivamente, con la presencia telemática de los secretarios regionales de ambos sindicatos, Faustino Temprano y Vicente Andrés.
Según el Consistorio de la capital, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, cuya presencia "estaba confirmada", no ha participado, al igual que Juan Saborido, presidente de la patronal abulense. El Ayuntamiento señala que Confae ha decidido "desmarcarse en las últimas horas de un acuerdo al que, tanto el presidente como el secretario general, habían dado el visto bueno de forma previa".
La patronal ha justificado su decisión, teniendo en cuenta que las medidas fiscales son "insuficientes", al mismo tiempo que existe un "exceso de planteamientos recogidos en el documento y no acordados previamente en este ámbito", según ha indicado en un comunicado.
Tanto Sánchez Cabrera, como los líderes de UGT y CCOO en la provincia, han lamentado la ausencia de Confae en la firma de un documento en el que se ha trabajado de manera conjunta durante el último mes.
El alcalde de Ávila ha dejado "abierta la posibilidad" de que los representantes de la patronal "se sumen" al acuerdo marco "desde el consenso y la unidad de acción".
Medidas
Un acuerdo marco para la reactivación económica, el desarrollo empresarial, la generación y el mantenimiento del empleo que, al mismo tiempo incluye medidas de "protección de personas, familias y empresas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis de la Covid-19 en la ciudad de Ávila".
Entre las medidas que incluye el acuerdo, destaca la modificación del calendario fiscal para aplazar el cobro de tributos por valor de 15 millones de euros, así como la supresión de tasas y precios públicos durante el estado de alarma y la adopción de medidas de protección del empleo en las empresas concesionarias y prestatarias de servicios municipales durante el estado de alarma.
De la misma forma, contempla la aprobación de la Oferta de Empleo Público y la contratación, a través de varios programas cofinanciados, de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general, por valor de dos millones de euros.
Además, para contribuir al "impulso de la reactivación económica", también figuran medidas por valor de 800.000 euros, que incluirán actuaciones de apoyo y formación en el comercio, la hostelería y el turismo por 350.000 euros y una campaña de promoción turística dotada con cerca de 150.000 euros.
Igualmente se incluye otra campaña de apoyo a la dinamización de la actividad comercial de la ciudad que, hasta final de año, se desarrollará con una dotación cercana a los 200.000 euros.
Aquí también se contempla, atendiendo a las posibilidades financieras del Ayuntamiento, la suspensión para el presente ejercicio, una vez aprobada y publicada la medida, de la tasa de terrazas, que supondrá dejar de ingresar 108.000 euros en las arcas municipales.
Contratación pública y mantenimiento del empleo
El acuerdo firmado incluye medidas fiscales y económicas de apoyo a familias, autónomos y empresarios; medidas de contratación, fomento del empleo público y funcionamiento de la Administración local ante la situación generada por el nuevo coronavirus, así como políticas sociales para paliar las consecuencias de la crisis social, sanitaria y económica.
De la misma forma, se contemplan actuaciones para el impulso de la inversión pública, políticas de movilidad urbana y desarrollo sostenible, medidas higiénico sanitarias en espacios públicos y comunes, además de dedicar un apartado al Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno.
Tanto el Ayuntamiento como los sindicatos mayoritarios firmantes han coincidido en “la necesidad de impulsar un conjunto de medidas y actuaciones que permitan garantizar la salud y protección de las personas trabajadoras, así como el mantenimiento y estabilidad de autónomos y pymes, de modo que se adoptarán las medidas necesarias de manera conjunta, cada parte en el ámbito de sus respectivas competencias, para mantener el empleo e impulsar la actividad económica de la ciudad de cara al periodo de reactivación, durante y tras la desescalada, y en el marco de un plan de actuación conjunta que garantice el apoyo a la ciudadanía y a las empresas”.
Entre otras medidas, figura la licitación, en curso o hasta final de año, de contratos por más de diez millones de euros o medidas para facilitar la movilidad de los vecinos, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y que suponen el punto de inicio para un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
En este marco y con el objetivo de realizar un seguimiento y evaluación del impacto de las medidas contempladas en el acuerdo firmado hoy, se contempla también la celebración de reuniones con el fin común de contribuir desde las diferentes partes a superar, de manera conjunta, la situación actual
Desmarque a última hora
Por su parte, Confae ha justificado su decisión de no firmar este acuerdo marco debido a que las medidas fiscales resultan a su juicio "insuficientes", mientras existe un "exceso de planteamientos recogidos en el documento y no acordados previamente en este ámbito".
Además, ha señalado que "algunas ambigüedades en la redacción y la insuficiencia de medidas económicas y fiscales reflejadas en el documento", hacen que la patronal no suscriba el Acuerdo Marco del Diálogo Social.
“Una vez analizado el documento definitivo, recibido en la tarde de ayer –viernes-, consideramos que sus contenidos no han sido abordados en buena parte en los ámbitos del Consejo”, argumenta la patronal, que estima que “las medidas económicas y fiscales contempladas son en buena medida insuficientes, habida cuenta de las reivindicaciones que se han venido haciendo en las últimas semanas tanto por la Confederación como por sus Federaciones”.
“Se ha considerado, además, que hay proyectos y acciones relevantes que no están suficientemente definidos”, argumenta Confae, que señala que, tanto ella como sus organizaciones sectoriales “seguirán participando en los distintos foros del diálogo social de la ciudad de Ávila, luchando por los objetivos que se vienen defendiendo desde el primer momento de la pandemia, y reclamando que los fondos públicos destinados a la recuperación económica se gestionen óptimamente en un marco de participación, planificación y transparencia".





antonio | Domingo, 24 de Mayo de 2020 a las 12:45:22 horas
8000 trabajadores en erte , 5000 trabajadores en paro cruz roja ,caritas , asociaciones,etc dando miles de bolsas de comida ahí es donde está el debate porque toda estas personas somos los consumidores natos de avila
Accede para votar (0) (0) Accede para responder