Del Viernes, 21 de Noviembre de 2025 al Domingo, 23 de Noviembre de 2025
Mañueco en la conferencia de presidentes.El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado a lo largo de la próxima semana se conocerán las propuestas de zonas básicas de salud que propondrá la Junta para incluir en la fase 1 del plan de desescalada”.
“Hay que ser prudentes y dejar trabajar a los expertos, que ellos identifiquen cual son las zonas que se pueden incorporar” para hacer “una evolución semana a semana”, ha dicho tras la conferencia de presidentes autonómicos.
"No vamos a poner en riesgo a las personas de Castilla y León por ir mas deprisa, por ser prudentes al principio vamos a evitar frenar a medio camino", ha dicho, aludiendo a quienes piden a la Junta que “asuma riesgos”, si bien no ha querido identificar quienes son y eso queda “en la privacidad de una conversación".
La Junta "no acepta presiones" de ningún sector y mantiene un "diálogo permanente con todas las partes implicadas y las fuerzas sociales" con el fin de "tomar el pulso a la realidad", ha señalado el presidente del Gobierno regional.
Ha señalado que la Junta es “el primero en querer avanzar y recuperar la normalidad", pero “siempre con garantías”, y con “sensatez y prudencia frente a las prisas”.
“La prudencia debe guiar el proceso de desescalada, lo que no significa que no se haga el máximo esfuerzo por recuperar la actividad económica, somos un gobierno serio y riguroso y lo primero es la salud", ha indicado.
Sin casos cero
Según ha explicado, si el proceso de desescalada "va bien", las siguientes propuestas serán "cada vez más ambiciosas". “Si está garantizada la trazabilidad y cada caso está controlada, ya no será imprescindible cumplir el criterio de casos cero”, ha señalado.
"La prudencia y la aplicación de criterios sanitarios rigurosos van a ayudar sanitaria y económicamente", y cuando se amplíen las zonas de salud que cumplan los criterios sanitarios y epidemiológicos se avanzará hacia criterios provinciales.
Para los casos de los municipios de más de 20.000 habitantes “la demarcación va a ser el propio municipio” para la desescalada.
Fernández Mañueco ha dicho que “se podrán plantear nuevos criterios menos restrictivos en próximas semanas pero, en todo caso, que permitan evitar transmisión comunitaria”.





Héctor MM | Domingo, 10 de Mayo de 2020 a las 19:03:22 horas
"...proteger la vida de las personas"
Es legal vender alcohol, tabaco, comida basura, bebidas azucaradas, coches que vuelan...
Qué miedo nos ha entrado de golpe.
¿Nos cuidaremos más de ahora en adelante?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder