Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025

La Clínica de Santa Teresa deja de depender de la Consejería de Sanidad de la Junta, mes y medio después de una orden que la hacía estar bajo la dirección del Gobierno autonómico, debido a la crisis de la Covid-19.
La orden que aparece publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) señala que este centro hospitalario privado abulense "deja de estar bajo la dirección, gestión y coordinación de la Gerencia Regional de Salud", teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y que los recursos de la Administración autonómica son, de momento, suficientes, para prestar la atención hospitalaria necesaria.
La orden SAN/331/2020, de 20 de marzo, "deja de producir efectos para este hospital" cuya actividad se remonta al año 1970, prestando desde entonces servicios asistenciales a los abulenses desde unas instalaciones contando con 35 camas de hospitalización y 45 especialidades, contando con 80 profesionales.
De esta manera, la Clínica Santa Teresa deja de estar a disposición del Sistema Público de Salud de Castilla y León, según dictaba la decisión adoptada como consecuencia del estado de alarma ocasionado por la Covid-19, en el Área de Salud de Ávila.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, contemplaba "la posibilidad de que los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar y los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada" contribuyeran a "reforzar el Sistema Nacional de Salud".
Ante la evolución de la situación sanitaria y tras la "monitorización y evaluación continua de los indicadores de actividad, funcionamiento y rendimiento de los recursos sanitarios públicos", la Junta ha constatado una "paulatina disminución de la hospitalización y presión asistencial". Segú dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este centro atendió a pacientes de la sanidad pública hasta el 25 de abril.
Por ello, la Consejería de Sanidad ha determinado la "actualización de las medidas establecidas en la Orden SAN/331/2020, dejando sin efecto dichas medidas en relación de determinados centros y establecimiento privados mediante Orden SAN/350/2020, de 20 de abril".
"Esta continua monitorización y evaluación pone ahora de manifiesto la procedencia de actualizar, de nuevo, la Orden SAN/331/2020, dejando sin efecto la medida de puesta a disposición de determinados recursos privados en el Área de Salud de Ávila", señala la orden.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41