Preguntada sobre si la crisis sanitaria que, según afirmó en su comparecencia en las Cortes, va a obligar a replantear el sistema de residencias de mayores, ha recordado que la de Ávila cuenta con una planta vacía “porque son plazas de válidos”, que “no valen muchas veces para dependientes”, ya que “necesitan más espacio para poder movilizar los equipos, las camas y la aparatología”.
“La ley establece -ha explicado- que las atención en residencias tiene que ser para dependientes de grado 3 y de grado 2, y que en Castilla y León se amplió a grado 1”, ha señalado.
“Lo que estamos haciendo es transformar esas plazas de validos en plazas de personas dependientes”, ha afirmado, a pesar que la planta se encuentra cerrada desde años ni que haya proyecto alguno para llevarlo a cabo.
“Las plazas se reabrirán cuando se hayan transformado teniendo en cuenta que además de pierden plazas”, ha afirmado, sin dar plazos, indicando que “los dependientes necesitan entre un 25% y un 30% más de espacio que para los residentes validos”. El cierre afecta a un centenar de plazas.
Las últimas
Por otro lado, la consejera de Familia ha explicado que las residencias de mayores van a ser la últimas del proceso de desescalado, por lo que mientras tanto se aumentaran los medios para que los familiares puedan comunicarse con los residentes.
Que estos centros sean el final del proceso, con “mucho cuidado y control”, está justificado que en ellas se encuentran las personas “más vulnerables” y a las que “más hay que cuidar".
Nunca debieron cerrarla | Jueves, 30 de Abril de 2020 a las 15:00:38 horas
Una prueba de una gestión negativa es ésto. Nunca debieron cerrarla ni tener las plantas a medio gas. Lo publicó fue saqueado y vilipendiado. Espero que sepan que no olvidamos a tales responsables. Y ojo que en esto no es culpa del gobierno actual
Accede para votar (0) (0) Accede para responder