Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Izquierda Unida propone la revisión de los conciertos privados en Educación ante la existencia de un elevado número de vacantes en los centros escolares públicos.
En un “momento de recortes”, es preciso “un mejor aprovechamiento” de las plazas vacantes en los centros públicos de enseñanza y “no se puede seguir viendo la reducción del presupuesto educativo mientras hay plazas vacías en los colegios públicos abulenses”, según José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU, que cita los datos de Comisiones Obreras.
De este modo, asegura que la Consejería de Educación “está concertando plazas educativas sin necesidad” cuando un reciente estudio de los sindicatos estima que existen 2.136 plazas vacantes en colegios de Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y El Tiemblo.
“Desde la Junta de Castilla y León se mantiene el discurso del no hay dinero pero, al tiempo, paga dos veces por lo mismo, costeando plazas vacías en colegios públicos pero concertándolas con los privados”, apunta Novoa para añadir que se trata de una política “de derroche y con tintes ideológicos” en el que el hilo conductor de las medidas es el “recorte y la privatización en la educación”.
“Se han cerrado unidades educativas, se están perdiendo puestos de trabajo, y sin embargo se sigue asumiendo un gasto doble permitiendo la existencia de mesas vacías en los colegios públicos en beneficio de los privados”, sentencia el responsable de IU.
A su juicio, “bajo la excusa de la crisis, el desmantelamiento de la educación pública es una realidad” cuestionando con ello “la permanencia de un sistema público educativo que garantice la igualdad, el conocimiento y las garantías suficientes para que todos los alumnos, con independencia de su condición social o económica, puedan disponer de los medios suficientes y adecuados para una formación integral”.





Desconcertado | Sábado, 15 de Junio de 2013 a las 12:31:17 horas
¿Por qué los padres no llevan a sus hijos a los centros públicos? Los maestros y profesores de la enseñanza pública deberían reflexionar ello. Porque en los concertados si no hay alumnos se suprimen unidades (ahora se han suprimido incluso habiendo alumnos), así que si están funcionando es porque tienen alumnos. Y a los que argumentan que se inflan las notas les sugiero que se enteren de los resultados de selectividad (salen la próxima semana), que es la misma para todos.
Y a los que argumentan que los de la concertada no han aprobado una oposición, les pregunto si aprobar un examen supone ser un buen maestro o simplemente asegurarse un trabajo de por vida, independientemente de cómo lo desempeñes.
Como en cualquier negocio, a los "clientes" hay que ganárselos con calidad y buen servicio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder