Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Imagen de archivo del Polígono de Las Hervencias.Confae ha urgido a las administraciones a adoptar “medidas urgentes” encaminadas a “frenar la catástrofe de empleo” que a su juicio se avecina en los próximos meses, tras las últimas cifras de paro.
La patronal abulense ve el incremento “desmesurado” del paro con gran preocupación”, ya que además “supera en casi un punto a la media de Castilla y León”, después de conocerse que cerca de 800 personas se quedaron sin empleo en marzo.
“Estas cifras serán más importantes aún en los próximos meses, teniendo en cuenta que a la hora de contabilizar los datos, se han puesto en marcha muchas medidas de ajuste de plantilla el pasado mes, que no van a entrar en vigor ni se van a contabilizar hasta el presente mes de abril”, ha explicado Confae.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se observa el descenso de afiliados en los datos intermensuales, mientras que los autónomos son “los grandes perjudicados también en esta crisis por el Covid-19, ya que están registrando más bajas de estos, precisamente por tener una estructura económica más débil”.
“Estimamos que las afiliaciones efectivamente van a caer con mayor intensidad entre los empresarios trabajadores autónomos si no se toman medidas eficaces por el Gobierno, como las que se están solicitando en las últimas semanas”, apunta la patronal, refiriéndose al aplazamiento de las cotizaciones sociales, “algo que no es suficiente en la situación actual, sino que requiere de la reducción de las cuotas de los autónomos”.
Rebaja de impuestos
Por otro lado, insiste en la importancia de la rebaja de impuestos que “hay que acompasar a la baja o nula producción y facturación de las empresas”.
Ahora, con más de mil ERTEs de fuerza mayor en la provincia de Ávila, de empresas obligadas a la paralización de su actividad, y más de cinco mil trabajadores afectados, “hay que pensar ya en acciones de futuro inmediato para solventar esta situación”, argumenta Confae.
En este sentido, considera que el Gobierno “debe pensar, siguiendo claves de algunos países que ya han superado esta crisis sanitaria, y que están tomando medidas que compatibilicen la recuperación de la producción con la plena seguridad de las personas a través de la optimización de los protocolos sanitarios”.
Las organizaciones empresariales, a través de CEOE y Cecale, remitieron el miércoles al Gobierno y a la Junta la petición del sector del metal -fontaneros, electricistas, agua, gas, calefacción, talleres, etc.-, considerados como servicios esenciales, su reivindicación para poder trabajar en condiciones seguras.
Al igual que los sanitarios, estos se encuentran “sin equipos de protección esenciales, por lo que están muy limitados en su actividad y solicitan el fácil acceso a dichos equipos, tanto por su seguridad como por la de sus clientes y usuarios, dado que tienen que prestar servicio por decreto”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170