En este sentido, el presidente de la patronal, Juan Saborido, ha dicho unirse “al sentir general de los empresarios de toda Castilla y León y de España”, criticando tanto “las medidas tomadas por el Gobierno en el ámbito laboral, como las no tomadas en el ámbito fiscal”, ya que a su juicio “impedirán poner los cimientos de la recuperación económica del país, que tanto va a necesitar cuando termine el estado de alarma”.
“Buena parte de esta vorágine normativa perjudicará el equilibrio económico de España y la salud de las cuentas públicas, provocando un aumento del déficit y reduciendo significativamente la confianza de los inversores, factores que son fundamentales para la estabilidad financiera y la recuperación económica de nuestro territorio”, ha argumentado.
Para la patronal, los representantes de poderes públicos nacionales “han tendido a demonizar a los empresarios, poniendo en duda su honorabilidad al decir que se han hecho ERTEs inadecuados para colocar a trabajadores en la calle”.
Según asegura, se trata de algo “totalmente incierto”, ya que los ERTEs “vienen directamente impuestos por los efectos de la pandemia y permiten que el trabajador pueda percibir prestaciones por desempleo, manteniéndose las cotizaciones empresariales al 100%, así como la antigüedad y demás derechos laborales, sin que en ningún caso se produzca desvinculación de la empresa”.
“Pero este Gobierno ha venido tomando algunas medidas sin la evaluación y la planificación suficientes, recurriendo incluso a los fines de semana, con lo que supone para la capacidad de reacción y adaptación de las empresas, al tomarse decisiones muy duras que limitan u obstruyen su gestión en términos de viabilidad”, asegura Saborido.
Evitar la recesión
También asegura que “son numerosísimas las empresas, pymes y autónomos que están luchando para evitar el cierre ante la futura recesión anunciada”.
Por ello, Confae rechaza de manera “contundente” que desde el Ejecutivo central “se arrojen sospechas y desconfianza sobre el empresariado”. “En estos momentos, lo que se requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción”, ha afirmado al respecto.
Igualmente, considera que el Estado “debería hacerse cargo de tres cuartas partes de los costes laborales del permiso retribuido recuperable aprobado y publicado a última hora de este domingo, en el caso altamente probable de que esta nueva exigencia impida que las empresas tengan la liquidez necesaria, algo que parece consecuente si no pueden mantener su actividad”.
“El mundo empresarial es el que vuelve a arriesgar dinero y patrimonio, los miles de millones que ha anunciado el Gobierno deberían traducirse en una auténtica inyección para la actividad económica de las empresas, más allá de meras operaciones financieras que acaban desembocando en hipotecas y endeudamientos futuros; más aún si el tejido empresarial tiene que seguir soportando las mismas cargas fiscales anteriores a la crisis”, ha argumentado el presidente de la patronal abulense.
En este contexto, Saborido cree que los permisos remunerados para los trabajadores “no pueden ser vacaciones para los empresarios si facturan cero y siguen soportando casi todos los gastos”. “¿Qué economía y qué bolsillos pueden aguantar esta situación?”, se ha preguntado el presidente de Confae, quien añade que las empresas y los autónomos “necesitan urgentemente unas vacaciones fiscales”, ya que “solo con unas rebajas fiscales proporcionales a las pérdidas que se están registrando, se facilitará la recuperación de la economía”.
Solidaridad
Por otra parte, considera “de justicia” recalcar que “distintos sectores de la sociedad están demostrando estar a la altura de la solidaridad que se espera de ellos en estos días tan difíciles, y no se puede olvidar que una parte de esos sectores son las empresas, que están volcándose en ayudar, con aportaciones económicas o de material tanto al mundo sanitario como a instituciones colaboradoras y altruistas”.
“¿Cuántos empresarios en Ávila han respondido rápidamente cuando la Junta pidió ayuda porque no había equipos de protección?, ¿Cuánta gente cedió enseguida sus propios medios de seguridad, donándolos?”, se pregunta Saborido, antes de responder: “Pues sí, muchos empresarios abulenses han estado y están a un alto nivel de generosidad, aun a riesgo de sacrificar sus propias necesidades de protección”.
Según el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, el mundo empresarial “está dando la talla aunque no salga en la foto”. “Lo está haciendo de manera discreta y anónima y no es de recibo que se le penalice con medidas tomadas de manera totalmente unilateral, o que haya administraciones de distintos ámbitos que aún no han dado pasos tangibles para respaldar el mantenimiento de las empresas o el reinicio de la actividad económica”, señala.
Como consecuencia de este estado de cosas, en los últimos días Confae ha recibido la llamada de “varios cientos de empresarios para pedir asesoramiento sobre ERTEe, ayudas, cotizaciones o créditos; o buscando soluciones para la supervivencia de las empresas ante la sucesión de situaciones extremas”.
Sostener la economía
La patronal abulense, al igual que desde Cecale y CEOE y el resto de organizaciones empresariales del país, manifiesta su “voluntad por encima de todo de sostener la economía y el empleo, y luchar por evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, priorizando siempre, como no podía ser de otra manera, la seguridad de los ciudadanos y el bienestar de la sociedad”.
“Recordamos que por supuesto la preocupación mayoritaria del mundo empresarial es el estado de salud de las personas, y por ello queremos mandar desde la patronal abulense nuestro ánimo para todos los que están en casa, para los que trabajan, para los que han perdido a un ser querido o para los que están enfermos”, apunta el presidente de la patronal.
Igualmente, Confae ha recibido también el sentir general de muchas empresas que tienen que continuar trabajando como sectores esenciales y críticos, ante las necesidades básicas de la sociedad.
En este sentido, desde el empresariado se pide que “por las autoridades competentes se reconozca la labor, se ponga en valor la implicación y se dé apoyo moral y legislativo a estas empresas privadas y públicas, sean del tamaño que sean, así como a sus trabajadores, ya que seguirán esforzándose por atender necesidades neurálgicas que acaban siendo fundamentales para superar el Covid-19".
La distribución, la logística, el transporte, la alimentación, el comercio o los servicios son algunos de los sectores que están haciendo lo que toca por España y lo que desde la sociedad y los poderes públicos se espera de ellos, igual que a otros muchos se les ha pedido estar confinados para atajar juntos esta crisis sanitaria cuanto antes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218