Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
La sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del Plan de Conservación y Gestión del Lobo no impedirá que agentes medioambientales y celadores continúen capturando ejemplares de esta especie al sur del Duero.
Se trata de la interpretación que del fallo judicial hace la Junta de Castilla y León, que a través de un comunicado ha indicado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “acata y respeta las decisiones judiciales”, al tiempo que explica que, al sur del Duero, “únicamente se autorizan controles poblacionales de carácter excepcional, previa comprobación de los daños al ganado, y ejecutados directamente por los agentes medioambientales y celadores, que por otro lado tienen la consideración de agentes de la autoridad”.
Por tanto, entiende el Gobierno autonómico, dichos “controles excepcionales” del lobo al sur del Duero “podrán seguir siendo realizados en las mismas condiciones, en aplicación directa de la legislación vigente en materia de conservación de la biodiversidad”, mientras en el norte del río esta especie “continúa siendo cazable”.
Daños al ganado
Por otro lado, y en relación con la sentencia emitida a raíz del recurso planteado por COAG sobre la compensación de los daños a la ganadería producidos por el lobo, la Junta admite que la citada sentencia anula determinados apartados del artículo 12 del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, por entender que entraba en contradicción con la normativa sobre responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.
“Ello no obliga a la administración a compensar de forma directa los daños del lobo, sino que los daños producidos por el lobo pasan a tener el mismo tratamiento que los de cualquier otra especie cinegética, en lo que se refiere al norte del río Duero, o de cualquier otra especie protegida, cuando se trate de daños acaecidos al sur de dicho río”, apunta la Junta.
Respaldo de la UE
En todo caso, la Junta recuerda en su comunicado que el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León fue aprobado “con el conocimiento y respaldo de los responsables en biodiversidad de la Comisión Europea, a los cuales se les consultó previamente a su aprobación”.
En este sentido, añade, “recientemente la Unión Europea ha vuelto a respaldar la actuación de la unta considerando que al sur del Duero se pueden realizar controles poblacionales tras comprobación de daños y por la autoridad medio ambiental tras las petición del Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea de Medio Ambiente para fijar una única consideración jurídica del lobo”.
No obstante, la Junta reconoce que “está trabajando en la revisión del Plan de Gestión del Lobo, que será presentado al Comité de Gestión en los próximos meses y que ya contempla los efectos de estas sentencias”.



paquita | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 23:10:39 horas
Avila, "ZONA LIBRE DE LOBOS" UN BUENSITIO PARA LOS LOBOS ES EL pardo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder