Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
El Tribunal Supremo ha echado por tierra las pretensiones de la Junta de Castilla y León en materia de gestión del lobo y ha confirmado la prohibición de cazar esta especie al sur del Duero.
El fallo del Supremo se conoce en plena polémica entre ecologistas, partidos políticos y asociaciones ganaderas, después de que varias instituciones, como la Diputación de Ávila y diferentes ayuntamientos de la provincia, hayan aprobado en pleno mociones que declaran a la provincia de Ávila ‘libre de lobos’.
Fue la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León la que recurrió el Plan de Conservación y Gestión del Lobo auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente al entender que, permitiendo la caza de ejemplares en toda la Comunidad autónoma, contravenía la legislación europea y estatal, que de manera específica protege las poblaciones de lobos en territorios situados al sur del Duero, donde se encuentra la provincia de Ávila.
Los ecologistas ganaron el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Junta de Castilla y León presentó ante el Tribunal Supremo el correspondiente recurso, que ahora ha sido desestimado.
En concreto, quedan anulados los artículos 4 c), 8, 14 y 19 del citado plan porque hacen referencia al aprovechamiento cinegético del lobo sin distinguir entre el norte y el sur del río Duero, vulnerando la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 de Conservación de Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre y la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
La normativa europea define a las poblaciones de lobo situadas en el sur del Duero como especie animal “de interés comunitario” para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, mientras la normativa española indica que la caza no puede afectar "en ningún caso" a las especies protegidas por la Unión Europea.
De este modo, según la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, las poblaciones de lobos “gozan de una específica e intensa protección” y su caza en el sur del Duero debe quedar prohibida.




Abulense | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 17:21:43 horas
Vaya lo primero por delante q estoy en contra del negocio cinegético. Pero los que pagamos los lobos somos ante todo los ganaderos. Lo que no es justo.
Llevo tres terneros en la última semana y cinco desde febrero..(otros tres el vecino)
De ellos me indemnizan solo tres -por debajo del precio de mercado- pq de los otros solo quedaba esqueleto y pellejo y por tanto "no hay evidencia".. Ahora q llega la primavera y dejamos de echar de comer al ganado o van a pastos de alta montaña, en grandes extensiones (ganadería extensiva) es imposible llegar a tiempo de encontrar los restos, solo cuando los buitres señalan el lugar y no dejan más que el pellejo: no hay indemnización alguna.
Como a mi ahora, una sola ganadería puede sufrir ataques continuos día si día también, a sumar además de bajas estampidas, abortos, estrés (infertilidad) y mucha burocracia para nada....y eso, de verdad, no hay quien lo aguante.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder