Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Calle de Ávila al mediodía del miércoles.Entre el lunes y el miércoles se han presentados 41 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Ávila, que afectan a 316 trabajadores. Se anuncia ERTE en Plastic Omnium con la no renovación a 180 empleados.
Estos datos oficiosos no se ajustan a los aportados el martes por la Junta, pero dan una día de lo se avecina. La preocupación de trabajadores y empresarios por los efectos económicos de la crisis sanitaria motiva llamadas a los sindicatos por parte de delegados sindicales y trabajadores, al igual que sucede en la patronal con los empresarios. Todo ello para firmar ERTEs con la epidemia como motivo.
Prácticamente todos los sectores laborales se encuentran afectados, como empresas de todos los tamaños, que en buena parte de los casos han cerrado por la declaración de estado de alarma.
Plastic Omniun, en Arévalo, la que da empleo a mayor número de trabajadores en la provincia, presentará un ERTE para 450 empleados, mientras que no se renovará el contrato a los más de 180 que trabajan en la factoría a través de una empresa de trabajo temporal. A este se unirá el ERTE que ya anunció Nissan, que ha parado su producción.
Junto a ella numerosas pequeñas empresas, de sectpres como telecomunicaciones,electricidad, fontanería o construcción,presentará la documentación en las próximas horas.
Mientras tanto, las empresas de la cadena productiva alimentaria continúan trabajando, aplicando medidas preventivas y reduciendo personal de turnos, como sucede en Harinera Vilafranquina y en Mars, en Arévalo, y en Elgorriaga y en Anscoop en la capital.
Sencillo formulario
Por su parte, la Consejería de Empleo e Industria tramitará los ERTEs que afecten a centros de trabajo pertenecientes a los sectores afectados por el Covid-19 conforme al procedimiento simplificado habilitado y con carácter de urgencia. Esta decisión implica en primer lugar que tanto la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales como las oficinas territoriales de Trabajo (OTT) admitan como justificante de la causa alegada un sencillo formulario tipo, disponible en la sede electrónica de la Junta.
Por lo tanto, en Castilla y León no será preciso que las empresas adjunten a su solicitud de ERTE un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, que fija el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.
En segundo lugar, La Junta se compromete a tramitar con la máxima urgencia todas las solicitudes de ERTEs por coronavirus que se reciban, siempre que cumplan con los requisitos establecidos normativamente, de manera que la autoridad laboral resolverá los expedientes en 24 horas, siempre que las circunstancias lo permitan.
Asimismo, todos los ERTEs de grandes empresas, pymes, micropymes y autónomos con asalariados a su cargo que justifiquen como causa el Covid-19 se tramitarán por fuerza mayor. La Junta denegará los ERTEs extintivos que reciba fundamentados en este motivo al considerarse coyuntural. para cualquier duda o consulta que deseen formular.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170