Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha culpado al alcalde de localidad de no solucionar los problemas en la calefacción del Colegio Juan Arrabal.
“La situación se repite intermitentemente durante los últimos seis meses”, cuando los 270 alumnos han acudido en muchas ocasiones a unas aulas con temperatura de menos de diez grados, ha dicho Loreto Yuste, quien ha destacado que un día los trabajadores del comedor y las cocina tuvieron que ser desalojados “por una mala combustión del hollín de la caldera”, que funciona desde hace más de 35 años.
“Estamos hablando de niños”, ha dicho, al indicar que hasta en cinco ocasiones han acudido a clase sin calefacción entre febrero y marzo, responsabilizando al Ayuntamiento, que tiene la competencia sobre las instalaciones escolares, de la falta de agua caliente y el mal estado de las pistas. Yuste ha recordado que en el último pleno Agustín González dijo que tenía que estudiar si los arreglos entraban dentro de las competencias municipales.
La portavoz socialista, que ha pedido un pleno extraordinario, ha recordado que la Diputación puede colaborar en el mantenimiento de los centros educativos que acogen a alumnos de más de un municipio, como en este caso, y ha sugerido que el Consistorio barcense se acoja a las ayudas de la institución provincial para cambiar la caldera del colegio por una de biomasa. Según Yuste, el Consejo Escolar también se ha hecho eco de los problemas en el centro.
Atención municipal
Por su parte, el alcalde ha respondido que el Consistorio se preocupa de forma “modélica” del mantenimiento del colegio, cuyas instalaciones se encuentran en un estado “más que decoroso”, con la atención a las necesidades del centro, como es el caso de los cristales rotos o la calefacción, en lo que el Ayuntamiento gastó en 2012 un total de 12.000 euros.
El caso de mala combustión ocurrió el 22 de enero después de detectarse a través del olor, y fue atendido por un técnico de la empresa de mantenimiento, al igual que habitualmente lo es por los operarios municipales. Este miércoles se produjo un problema a primera hora, que se solucionó pocos minutos después. González ha lamentado que se utilice a los niños para la crítica política.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2