La fructífera aplicación de dos programas relacionados con la reducción de infecciones: ‘Bacteriemia Zero’ y ‘Resistencia Zero’ ha permitido el reconocimiento a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que “no sería posible sin la colaboración de todo el servicio, porque todo el mundo está implicado”, ha señalado Sofía Cuadra, médico responsable de los proyectos de seguridad de los pacientes críticos.
Según ha explicado, el primer proyecto se implantó en el Complejo Hospitalario de Ávila en enero del 2009, con el objetivo de reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres centrales. Desde la puesta en marcha del proyecto hasta el momento actual, a nivel nacional se ha conseguido reducir la tasa de bacteriemias hasta 1 y hasta 2,55 episodios por mil días de catéter.
En Ávila, la tasa general ha disminuido hasta 0,004 y hasta 0,13 episodios por mil de infección de catéter. Estos resultados suponen un logro importante ya que se han conseguido los objetivos generales y mantener las bacteriemias por debajo de la media alcanzada a nivel nacional. El impacto que este tipo de bacteriemias tiene para los pacientes y el coste sanitario que producen, justifica la realización de un programa de intervención específico.
El segundo, 'Resistencia Zero', fue implantado en el año 2014 y parte de la necesidad de frenar la aparición de resistencias a los antibióticos, la progresión de las bacterias multirresistentes y las infecciones que se desarrollan en los pacientes graves.
El objetivo principal de 'Resistencia Zero' consiste en reducir en un 20% la tasa de pacientes en los que se identifican bacterias multirresistentes. A lo largo del proyecto se ha conseguido disminuir en más del 50%.
A pie de cama
Para el desarrollo de estos programas ha sido imprescindible la participación de todos y cada uno de los profesionales que trabajan la UCI. La formación, la implantación y seguimiento de nuevos protocolos, así como el trabajo a pie de cama han sido fundamentales para lograr alcanzar los objetivos previstos, según se ha destacado.
La colaboración de otras unidades dentro del hospital, como el Servicio de Microbiología y el Servicio de Medicina Preventiva ha sido imprescindible para conseguir implantar de forma adecuada los proyectos.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha mostrado el agradecimiento de la Administración regional por el reconocimiento recibido por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el trabajo desempeñado y los logros conseguidos.
Isabel Martiño, directora médica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, ha señalado el “magnífico trabajo” de los profesionales de la UCI, a los que ha animado a seguir con estos proyectos y que “los vayan ampliando”, por su “importancia para la buena práctica clínica”.
Junto a la supervisora de Enfermería de la UCI, María del Carmen Rico, el jefe de servicio de la UCI, Antonio Isusi, ha destacado “al personal al que nunca se nombra, que es de la limpieza, porque sus integrantes son fundamentales”.
Higiene de manos
Uniendo a las medidas de prevención por la epidemia de coronavirus, Isusi ha explicado que “la higiene de manos evita el 50% de contagios en los cuidados sanitarios en cualquier entorno donde haya gente enferma, antes y después de atenderles”. “Es la cosa más sencilla y eficaz, que se une a sistemas de vigilancias más complejos”, ha subrayado.
El equipo directivo del Hospital de Ávila ha dado su apoyo y ha contribuido a un desarrollo correcto de las medidas y recomendaciones de los proyectos, haciendo especial énfasis en promover y reforzar la cultura de seguridad de los pacientes, han señalado los responsables de la UCI.
Según han explicado, la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial “está comprometida con la cultura de seguridad del paciente y las prácticas seguras, desarrollándose todos los programas de seguridad del paciente crítico así como el programa de higiene de manos”, habiéndose firmado con la Consejería de Sanidad un documento de compromiso para realizar las actuaciones en la estrategia multimodal de la OMS de la higiene de manos.
“La UCI ha trabajado de forma continua para mejorar la calidad asistencial, para promover la seguridad de los pacientes y para reducir los costes de los procesos asistenciales, todo ello gracias al compromiso y esfuerzo de los distintos profesionales que forman parte de la unidad”, ha resaltado la directora médica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.
Abulense | Miércoles, 04 de Marzo de 2020 a las 22:07:03 horas
Eso ,eso, que reúnan a parte del colectivo sanitario cuando están suspendiendo cualquier congreso sanitario para no poner en riesgo a los profesionales sanitarios.
Enhorabuena a la gerente por asumir está sección contra corriente
Accede para votar (0) (0) Accede para responder