Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Imagen de un niño en el colegio.Los casos de “posibles acoso” registrados en los centros educativos de Ávila en el curso 2018-2019 fueron 23, frente a los 35 del anterior año académico y de los 25 del 2017-2018.
Son los datos del documento 'La convivencia escolar en Castilla y León', de la Consejería e Educación, que pone de manifiesto que en pasado curso los casos de “acoso confirmado” fueron tres, frente a los cinco del 2017-2018 y cuatro del anterior.
No se registraron casos de ciberacoso en el último curso ni en el anterior, cuando ha habido cinco en el 2016-2017.
El informe pone de manifiesto que los centros que comunicaron incidencias fueron 46 (el 54,12%) en el último curso: 40 públicos y seis concertados, cuando el año precedente habían sido el 60,47%.
El documento de Educación apenas aporta más detalles provincializados, sólo que el Programa de Asistencia Jurídica de apoyo al profesorado y alumnado atendió cuatro casos en la provincia (fueron nueve en el curso anterior): tres de ellos de solicitudes en la que el afectado no desea iniciar actuaciones legales, y un caso, de un profesor, con actuación legal incluyendo la asistencia letrada en juicio.
Los cursos de mediación y ayuda entre iguales, para “reforzar el papel protagonista del alumnado desde diferentes modelos de actuación y, especialmente desde la ayuda y la mediación entre iguales”, se desarrollaron en 21 centros educativos para 86 alumnos y 26 profesores.
Castilla y León
Según el balance de la Consejería de Educación en relación a toda la Comunidad, las actuaciones dirigidas a denunciar los posibles casos de acoso, y con ello poder intervenir rápidamente con víctimas y agresores, están ofreciendo ya los primeros datos positivos. Las cifras en el curso 2018-2019 se mantienen muy similares a las del anterior: 54 casos de acoso confirmados y 38 de ciberacoso. “De manera que, puede considerarse que existe más vigilancia ante los posibles casos y una mayor precisión a la hora de confirmarlos”, según dijo la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación.
Al igual que con las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino: seis de cada diez acosadores son hombres. No es así en el ciberacoso, donde la proporción de alumnas aumenta hasta llegar al 50%. Además, en 1º y 2º de ESO se concentra un 42% de dichas situaciones. Cinco de cada diez casos confirmados pertenecen a esta etapa educativa y seis de cada diez, en el caso de ciberacoso.
El modelo de prácticas restaurativas, que también se aplica para mejorar la convivencia en general, es de especial utilidad para llevar a cabo actuaciones contra el acoso, trabajando en grupo y con el agresor. Así, se desarrollan programas de mejora de la competencia personal, en los que puede participar la familia, con el objetivo de modificar su comportamiento para facilitar el respeto a sus compañeros y la adecuada integración en el grupo.
La titular de Educación ha subrayado que, tras haber iniciado este modelo hace dos cursos, “el objetivo del actual es su refuerzo, incrementando el número de centros participantes de Castilla y León”. En la actualidad, son 54 los que desarrollan prácticas restaurativas en la Comunidad.
Según la titular de Educación, los centros docentes de la Comunidad expresan, en general, un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar y, como consecuencia de ello, con su situación. De este modo, ha querido hacer hincapié en la importancia que está teniendo, para conseguir estos resultados, además del esfuerzo de profesorado y alumnado, actuaciones como la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León. El objetivo de este modelo es reforzar el grupo y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones positivas.
Plan de Convivencia
Además de la continuidad de actuaciones ya habituales en el Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León -asistencia jurídica, sociescuela, cursos de formación del alumnado y reconocimiento de buenas prácticas, entre otros-, se continuarán desarrollando otras iniciativas que comenzaron el pasado curso. Así, se mantiene el proyecto Reconver que incluye actuaciones dirigidas a superar la reincidencia en los conflictos y la recuperación del alumnado reincidente.
En este sentido, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros se incrementaron un 4 % respecto al anterior curso manteniendo la tendencia ascendente iniciada en 2006-2007.
La tasa de alumnado implicado en incidencias se reduce levemente con respecto a los datos del curso anterior, 297 estudiantes menos con respecto al 2017-2018. La desagregación de los datos por sexo, permite confirmar la prevalencia de los alumnos con respecto a las alumnas en las incidencias -siete de cada diez son hombres-.
Respecto a las incidencias específicas relacionadas con los aspectos físicos o madurativos, origen o cultura y sexo o identidad sexual, continúa el descenso desde el inicio de su medición, en este caso y respecto al curso anterior (un 2,33%).
Un factor clave en la convivencia de los centros es el profesorado, según la consejera “resulta fundamental amparar a los docentes. Queremos seguir avanzando para reforzar su posición, reducir las incidencias que les afectan y, en los casos más graves, afortunadamente pocos, ofrecerles todo nuestro apoyo”.
El informe incluye las propuestas de actuación extraídas de los informes de las comisiones provinciales de convivencia. Las comisiones provinciales de convivencia, constituidas con arreglo a lo establecido en el artículo 23 de la Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León, tienen entre sus funciones la elaboración de informe provincial anual a partir del análisis de los informes recibidos de los centros.
Propuestas de la Comisión Provincial de Convivencia de Ávila
1. Hacer explícitos y recordar a comienzo de curso los protocolos de acoso y funciones de cada miembro de la comunidad educativa en relación a la convivencia escolar, especialmente lo referido a la acción tutorial.
2. Continuar trabajando de forma sistemática el cumplimiento de las normas de convivencia en los centros.
3. Se observa que los acuerdos reeducativos funcionan en un número de casos importantes.
4. Incluir un plan preventivo para los alumnos con problemas de conducta y trabajar
conjuntamente con EOEPS/DO y Unidad de Conducta.
5. Incidir, si cabe aún más, en la implicación de profesores y alumnos, pero sobre todo de las familias y que éstas se conciencien de que tienen una labor muy importante en la educación de sus hijos, y, por lo tanto, en la convivencia diaria y de comportamiento en los centros de sus hijos. Fomentar y aplicar los acuerdos reeducativos más que medidas sancionadoras.
6. Unificar acuerdos y criterios de actuación entre los profesores del mismo centro en el caso de los alumnos que presenten situaciones conflictivas.
7. Abordar los conflictos más por la vía educativa que por la punitiva, aunque, en los casos que sea necesario, y con los alumnos merecedores, aplicar las sanciones pertinentes.
8. Implicar a los alumnos en medidas de mediación entre iguales y en medidas de resolución de conflictos con carácter preventivo.
9. Formación del profesorado, coordinadores de convivencia, alumnos ayudantes…etc. en la resolución de conflictos.
10. Dotar a las comisiones de convivencia de una mayor funcionalidad y un mayor dinamismo en la resolución de conflictos.
11. Incorporar paulatinamente más profesores y alumnos a los Equipos de mediación.
12. Publicitar en los tablones de anuncios de los centros, las actuaciones de la Comisión de Convivencia.
13. Incidir en la realización de juegos y actividades (cooperación, roles, empatía…) en
la actividad diaria del centro.
14.Introducir la figura de alumno observador de la convivencia en todos los grupos.
15. Que todos los miembros de la comunidad educativa (especialmente padres/madres) conozcan bien el plan de convivencia y sean consecuentes con el mismo.
16. Potenciar la utilización del aula de convivencia de los centros y la gestión de la misma.
17. Es necesario revisar las actuaciones y sanciones respecto al uso inadecuado de las redes sociales. Fuera del ámbito escolar se producen situaciones de insultos por WhatsApp que repercuten en el colegio.
18. Mejorar los planes de acogida de los alumnos que pasan de primaria a secundaria.
19. Se considera necesario seguir trabajando en inteligencia emocional y habilidades sociales en todas las áreas y materias y no sólo en tutoría.
20. Revisar los planes de convivencia y mejorar aquellos aspectos que no han funcionado y adaptarlos a la LOMCE.
21. Potenciar la implicación de las familias en la convivencia de los centros
educativos.
22. Crear talleres de padres sobre “La resolución de conflictos”.
23. Seguir formando en mediación y prácticas restaurativas tanto a profesores como alumnos.
24. Revisión de los RRI y adaptación de los mismos a la normativa vigente.
25. Formación del profesorado mediador en resolución de conflictos y convivencia en
las aulas.
26. Formación del profesorado en los centros educativos sobre Acoso Escolar y Ciberacoso. También es necesario trabajar la prevención en estos temas. Cada vez es más necesaria esta formación por la casuística que todos los años se da en los centros.
27. Muchos centros han implantado actividades de convivencia en los recreos inclusivos y están dando buen resultado, continuar en esa línea.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153