Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Rueda de prensa de FESP-UGT.UGT ha enviado un requerimiento a todas las consejería de la Junta, como paso previo a una demanda, para conocer la situación de un centenar de cargos de libre designación, de unos 900 que existen en toda la Comunidad.
El secretario regional de la FESP-UGT, Tomás Pérez Urueña, ha explicado que una sentencia “tumbó” el catálogo de puestos de trabajo de funcionarios, lo que también anula los puestos de libre designación. “Todo lo que depende del catálogo ha decaído” al suspenderse el catálogo de puestos tipo, instrumento para la aprobación de la relación de puestos de trabajo y de la convocatoria del concurso abierto y permanente de funcionarios, que fue anulado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, cuya sentencia es definitiva al no haber sido recurrida por la Junta.
Y ha señalado que “los funcionarios se han quedado sin un concurso permanente, pero la Junta no aplica a cargos de libre disposición”, que son los nombrados entre el personal de la Administración autonómica.
Lo solicitado por el sindicado es “una revisión de oficio y, si los puestos están adjudicados, que automáticamente queden sin efecto y cesados”. José Carlos Pajares, secretario de la federación sindical en Ávila, ha apuntado que estos puestos se han utilizado “para poder a determinados políticos que han perdido su escaño”.
Según UGT, la Junta prioriza la libre designación mientras que el resto “tienen que esperar al concurso para moverse, promocionar o mejorar sus condiciones laborales”.
Los puestos de libre designación corresponden en su mayoría a nivel 27 y son coordinadores, jefes de servicio, letrados, directores de centros, tesoreros adjuntos, interventores, directores técnicos o secretarios de altos cargos.
A la vez, ha hablado de los puestos de eventuales, destinados a personas sin vinculación de la Junta y que cesan cuando es cesado el cargo político que les nombra. En esta legislatura se han nombrado 44 eventuales, 14 más que antes. “Tienen que meter a sus amigos por un lado y por otro”, ha criticado Pajares.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208