Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Jornada sobre drones en la Escuela Politécnica de Ávila.Los problemas con el uso de drones, tan en boga en los últimos tiempos, estriba en el desconocimiento de la norma para su uso, según se ha puesto de relieve en una jornada sobre estos aparatos en la USAL. “Un dron no es un juguete”, advierten.
Así se ha puesto de relieve en la jornada 'Drones/RPAS: Reglamentación actual y marco normativo europeo', organizada por la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la USAL, la Escuela de Pilotos Adventia, el European College of Aeronautics y el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.
Uno de los participantes, Fernando Gómez, de la Escuela de Pilotos Adventia, ha explicado que el dron "no es un juguete", sino un aparato que "interfiere con otros elementos, principalmente en el aire", de ahí la necesidad de hacer un "uso profesional" el mismo, estudiando "todas las medidas de seguridad", como si se tratara de "una operación aeronáutica normal".
Gómez ha destacado la necesidad de que los pilotos sepan que "se tienen que capacitar si quieren tener un uso profesional del dron", ya que la normativa actual "regula toda la operación que puedan tener", estableciendo las "zonas excluidas de operación por riesgo", ya que toda la normativa aeronáutica se basa en "la seguridad".
"¿Cuál es el problema? El desconocimiento de la norma que hay. Mucha gente se piensa que operar un dron no pasa nada, que es un juguete, que no interfiere con nada, y luego nos encontramos con graves sanciones o graves problemas", ha explicado Fernando Gómez, que ha echado mano de la situación vivida hace unos días el aeropuerto de Madrid, cuando el vuelo de drones obligó a cerrar durante dos horas su espacio aéreo.
Pese a ello, el representante de la Escuela de Pilotos Adventia ha augurado que esta situación "sin duda" se va a volver a ver "en los próximos días o semanas en otros aeropuertos de España porque, por desgracia, va a ser una noticia recurrente en los próximos tiempos".
Necesidad de actualización
Por su parte, el catedrático de Ingeniería de la USAL y director del Grupo de Investigación TIDOP, Diego González Aguilera, ha sostenido que as ingenierías del terreno son las que "permiten, utilizando estas herramientas y aplicaciones, solucionar problemas y tomar decisiones".
En esta línea, se ha referido a algunas aplicaciones de los drones destinados a realizar labores como el mantenimiento de las plantas fotovoltaicas o la intervención nocturna en incendios forestales, cuando la navegación tripulada no puede hacerlo.
Asimismo, González Aguilera se ha referido a las intervenciones de estos aparatos en los escenarios en los que se ha producido un accidente de tráfico o en el "reto" que a su juicio supone la navegación autónoma en interiores.
El delegado territorial del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía en Castilla y León, antiguo Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, Íñigo García, ha incidido en la necesidad de que sus colegiados se actualicen en estas tecnologías.
Al respecto, ha aclarado que los topógrafos utilizan los drones "como una herramienta más" y como un complemento" para su labor como topógrafos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174