Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) ha pedido al Consorcio Zona Norte y al Ayuntamiento de Ávila la retirada de la nueva tasa de tratamiento de residuos, que implica pagar 60 y 600 euros más a las empresas.
Según Jesús Terciado, la nueva tasa incrementa la presión fiscal a las empresas entre un 30 y un 50 por ciento, por lo que las más de 1.200 sociedades sobre las que se ha hecho la estimación, de todas las actividades, salvo despachos profesionales y transportistas, tendrán que pagar entre 60 y 600 euros más sobre lo que ya abonan como tasa de basura.
Ha dicho que "no es el momento de pedir un esfuerzo fiscal ni a empresas ni a familias” ya ha rechazado al argumento de que sea una cifra baja la que se haya impuesto -en respuesta al alcalde-, y considera que el nuevo tributo “debería” haberse tramitado con la tasa que ya se cobra por la recogida de basuras.
También ha criticado que los propios ciudadanos se conviertan en sujetos pasivos del Consorcio Zona Norte, organismo del que hasta ahora sólo eran sujetos los ayuntamientos y las mancomunidades.
Impugnación
Confae, que no recurrió la tasa cuando fue aprobada en 2012, estudiará ahora la impugnación de la tasa, según ha dicho Terciado, quien ha reconocido la dificultad al decir que se encuentra “bien armada”.
“Cualquier resquicio” que se detecte se aprovechará para impugnar una tasa sobre la que “ni siquiera” se informó a la patronal, según Terciado, y cuyos recibos se han recibido en las últimas semanas en las viviendas y en las empresas. De momento, escribirá una carta al regidor pidiendo la retirada.
Hace unas semanas, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Alberto Sánchez, instó a ciudadanos y empresas a la insumisión fiscal para que no abonasen la tasa, que se encuentra recurrida ante los tribunales por Izquierda Unida.
Convenios
Por otra parte, Terciado ha hablado de los 13 convenios pendientes de firmar en la provincia, y ha dicho que “no hay reparos” por parte de la patronal para no negociar y sentarse a dialogar.
De todos modos, en la mayoría de los casos, se trata de convenios que o dependen de la aprobación de los acuerdos nacionales o están en trámites, salvo en los correspondientes a pastelería, panadería y hostelería, que quedarán sin vigencia y para los que ha animado a las partes a llegar a un acuerdo “cuanto antes”.




Javier | Sábado, 06 de Abril de 2013 a las 23:25:54 horas
0 euros en subvenciones ambientales a CONFAE
Accede para votar (0) (0) Accede para responder