Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT considera que liberalizar los horarios comerciales en Ávila es “un traje a medida” para Carrefour y Decatlon porque ya existe libertad para casi todos establecimientos.
Y es que recuerdan que los comercios de menos de 300 metros cuadrados, que son “casi todos”, cuentan con posibilidad de determinar con libertad los días y horarios.
A falta del visto bueno de la Consejería de Economía, la decisión del Consejo Regional de Comercio de declarar toda la ciudad como zona de gran afluencia turística para poder abrir en cualquier momento los establecimientos comerciales, con las críticas de la Federación de Empresarios de Comercio porque sólo lo pidieron para el casco histórico, supone para el sindicato un “traje a medida” para las grandes superficies, y creen que los beneficiados con Carrefour, situado en el Centro Comercial El Bulevar, como la futura tienda de Decathlon en el Polígono Industrial de Vicolozano.
Para UGT, la aplicación de esta medida redundará en la “precarización de las relaciones laborales”, así como en una “competencia desleal” para el pequeño y mediano comercio respecto a las grandes superficies, ya que los primeros “no podrán asumir el coste salarial de las aperturas extraordinarias”.
También considera que la liberalización de horarios “no va a beneficiar al consumo ni a la creación de empleo, especialmente en el comercio tradicional, lo que se traduce en un traje a medida para las grandes superficies, cuyos intereses no coinciden con los de los consumidores”.
UGT propone una “situación intermedia”, como “fijar unas pocas horas al año donde exista libertad absoluta de horarios, excluidos los domingos y los festivos”.
En esta propuesta deberían concretarse las fechas “respetando en todo momento lo preceptuado en la legislación estatal y normativa laboral y siempre que a los trabajadores de este sector se les compense por hora y festivo o domingo trabajado”.




Antonio | Jueves, 06 de Febrero de 2014 a las 11:55:40 horas
Si los pequeños comerciantes tienen mucho que aprender, como dice alguno por ahí, yo lo que quiero es que los bancos, las instituciones públicas, la OCU, la JCYL, los Ayuntamientos, los colegios y demás, abran también domingos, festivos y sábados por la tarde.
Los funcionarios con vuestros sueldazos seguros y vuestras vacacionazas queréis que los comerciantes seamos esclavos vuestros. Algún día se dará la vuelta a la tortilla...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder