Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Conmemoración del Día del Holocausto en Ávila.Coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Ávila ha recordado a los seis millones de judíos exterminados por el nazismo en un acto que ha contado con la presencia de Ita Bartuv, una superviviente del Holocausto.
El palacio de Superunda ha acogido la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, con la asistencia de numeroso público que ha llenado el patio central de este inmueble, que se ha quedado pequeño por la gran afluencia de público y de autoridades.
Organizado por el Ayuntamiento de Ávila y el Centro Sefarad Israel, el acto ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, quien se ha referido a la educación y la información como “la mejor manera de combatir la intolerancia”. Asimismo, ha advertido de que “el germen del odio se está inoculando” en la sociedad actual.
También han participado familiares de Ángel Sanz-Briz, conocido como 'El ángel de Budapest', ya que salvó la vida de unos 5.000 judíos húngaros durante el Holocausto, así como Ita Bartuv, uno de los supervivientes de la barbarie nazi.
El alcalde de Ávila ha subrayado la trascendencia de este tipo de actos con el objetivo de "recordar a las víctimas del holocausto para que no se repita una barbarie" como aquella, de manera que se sepa “lo que no hay que hacer”.
![[Img #105383]](https://avilared.com/upload/images/01_2020/4943_holocausto20b.jpg)
Campo de exterminio
A sus 77 años, ya que nació en 1943 en Albania, Ita Bartuv ha hecho un repaso por su vida y la de sus padres en Skopje, capital de Macedonia. En su estremecedor relato, ha indicado que en el "campo de exterminio" de Treblinka murió "el 98% de la población de Macedonia y quedó sólo el 2%, 180 personas", entre las cuales se encontraba ella.
Según ha explicado, sus padres fueron "ayudados por albaneses musulmanes" y otros amigos de su progenitor que "no eran judíos". Permanecieron "escondidos durante dos años con identificación musulmana".
Bartuv fue "el único bebé que nació de los refugiados en Albania" en 1943. Se salvó "gracias al cuidado de los vecinos", que sabían que eran judíos y les ayudaron durante dos años. Actualmente, sigue manteniendo contacto con los descendientes de la familia que salvó a su familia y les ayudó a sobrevivir.
En su relato, ha recordado cómo tras la guerra llegaron a Skopje, capital de Macedonia, y "toda" su familia había muerto. Según ha dicho, su familia escapó el 10 de marzo de 1943, gracias a un amigo armenio de su padre. Estuvieron encerrados dos años.
Bartuv ha agradecido a los albaneses que les salvaran la vida pese al miedo y la persecución que sufrían aquellos que escondían a judíos. Así, se ha referido a los albaneses como “altruistas y humanos”.
Cinco abulenses
Durante el acto se ha realizado una lectura de los cinco abulenses de la capital que estuvieron en campos de concentración. Posteriormente se ha proyectado un saludo del presidente de las Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien ha resaltado la importancia de esta conmemoración "por su valor simbólico".
Luego se ha procedido al encendido de seis velas, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración, pero también de todos aquellos colectivos que fueron víctimas de la barbarie nazi.
Las velas han sido encendidas por el alcalde de Ávila; Miguel de Lucas; la vicepresidenta de Amical de Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz; Gonzalo Aritio Sanz-Briz, nieto de Ángel Sanz-Briz; Ita Bartuv y un ciudadano de Ávila llamado Jesús. El acto ha contado con el acompañamiento musical de Terpsícore, que ha interpretado cuatro temas.





Sonso | Viernes, 31 de Enero de 2020 a las 22:06:52 horas
Un acto muy bien preparado y con mucho sentimiento, que llega al corazón. Únicamente que el espacio se queda muy pequeño, y aunque es un palacio precioso, tienen que pensar en otro sitio, porque muchas personas han estado de pie, o sentados en las escaleras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder