El homenaje tendrá lugar el próximo mes de julio, 34 años después de la muerte de José Antonio Bardera Navas, concejal socialista de 39 años, miembro de la Comisión de Montes, murió al quedar aislado por las llamas cuando colaboraba en las labores de extinción.
El Consistorio anuncia el tributo al edil “por defender su trabajo y su pueblo en ese fatídico incendio que fue el principio de la decadencia de Pedro Bernardo”.
El malogrado concejal recibió entonces la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata con distintivo rojo, sin embargo su familia no pudo contar con los derechos que le hubieran correspondido. No fue hasta 2008 cuando el pleno del Ayuntamiento de Pedro Bernardo reconoció la muerte del edil a causa del fuego, ya que su momento el fallecimiento se certificó como “muerte natural”.
Fue 22 años después cuando el pleno, en una moción, certificó que el fallecimiento se ocasionó por “accidente de trabajo o accidente en el ejercicio de sus funciones como concejal”. La moción presentada por la única concejal del PSOE, los de Candidatura Independiente y uno de los cuatro del PP, recordaba que en el momento fuego el Ayuntamiento cucharero no tenia póliza de seguros de accidentes, por lo que “no pudo indemnizar convenientemente a la familia”.
El acuerdo de ese pleno anuló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 1989, ante un recurso de súplica del Ayuntamiento de Pedro Bernardo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social contra el dictamen del Juzgado de lo Social de Ávila, en la que se fijaba que la muerte "no se produjo en accidente de trabajo".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147