Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El responsable de la malograda expedición en la que falleció una montañera, imputado por dos presuntos delitos, ha manifestado no haber dejado sola a la montañera, a la vez que ha destacado que las condiciones eran tan malas que el resultado podría haber sido “fatídico”.
En declaraciones a Radio Bilbao, como responsable de la expedición del Bilbao Alpino Club aunque sin facilitar su identidad, ha subrayado las malas condiciones que se vivieron en Gredos en la tarde del Viernes Santo: “si no saco a la gente de allí, como estábamos, pues igual el resultado hubiera sido mucho más fatídico, porque las condiciones climatológicas se pusieron muy duras cuando ya estábamos de regreso”, ha explicado el imputado por los presuntos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio.
“El tema que yo tenía era ir tirando de la gente, procurar tirar con todos, poco a poco para salir de allí”, ha indicado, ya que “la gente iba muy justa, bastante mal”.
Ha recordado que nunca había sufrido en la montaña un accidente mortal, tan sólo incidencias leves como roturas o similares. “Piensas que nunca va a pasar nada tan grave”, añade sobre lo que considera “ha sido un palo muy gordo”, por la muerte de la montañera de 39 años..
Asuma que es el responsable de la expedición y que es “una persona demasiado prudente”. “A veces se me achaca que soy demasiado ‘segurola’, que en cuanto veo alguna cosa complicada, venga, para atrás, fuera”, ha declarado a la emisora vizcaína.
La expedición del veterano grupo alpino que viajó a Gredos desde Bilbao el Jueves Santo estaba compuesta por 30 personas, para una jornada en la que tenían prevista una ruta circular por el Pico Zapatero. Al día siguiente la ruta era hacia La Mira, pero la lluvia echó para atrás a muchos y fueron 19 los que subieron, pero según el testimonio del responsable de la expedición fue en la bajada cuando surgieron los problemas a causa de las intensas precipitaciones.
Lydia | Martes, 02 de Abril de 2013 a las 22:37:12 horas
Está claro que, al menos ese día en concreto, el grupo se portó como una panda de insolidarios. Un comportamiento vergonzoso. No quisiera estar en su piel ahora. En una situación de ésas hay que mantenerse juntos, hay que contar a la gente por si falta alguien, era ya muy tarde para desperdigarse. Y en especial el guía tiene máxima responsabilidad. La gente junta puede ayudarse, darse ánimo, mil cosas. Conozco esa situación y sé que no es lo mismo verse solo con ese frío que acompañado. Si se llegan a mantener todos juntos hubieran llegado más tarde, pero todos vivos. Desgraciadamente, hay en el monte, como en todas partes, gente muy egoísta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder